0

Backup copy a AWS EC2 con Nakivo Backup and Replication v7.2

Tener y poder hacer una Backup de los datos mas críticos en el Cloud es una solución que nos puede ahorrar muchos problemas. Cada vez son mas las empresas que van añadiendo el Cloud como segunda ubicación de sus Backups, ya sea Amazon o Azure, una de las ventajas de tener en el Cloud los Backups es que puedes disponer de ellos en cualquier momento y ubicación.

Nakivo Backup and Replication te ofrece la posibilidad de hacer los Backups a Amazon, donde podrás probarlo con la cuenta gratuita que te ofrece Amazon. La idea de este post es hacer un Backup Copy del repositorio local a uno creado en AWS.

Yo ahora estoy empezando un poco a probar y a meterme en este mundillo, la verdad es que es un poco complicado ni no lo has utilizado antes, por eso os lo intentaré explicar lo mejor que pueda. Os dejo este link del Blogger Dani Romero donde puedes encontrar post y artículos sobre AWS.

Para hacer un Backup copy en Nakivo, lo primero que tendremos que tener es el Backup en el repositorio local, en mi caso, he creado un Backup de una VM con CentOS, en un entorno de Hyper-v.

Para poder crear un Repositorio en AWS, antes tendremos que crear una cuenta en AWS, para eso podemos crearnos una cuenta gratuita que nos ofrece Amazon, donde los pasos son estos:

1- Crear cuenta gratuita en Amazon

2 – Accede a la consola de administración de AWS

3 – Dentro de la consola (IAM) vamos Users

4 – pinchando en el usuario (sin marcar el check), vamos a la pestaña Security Credentials y pinchamos en create Access Key, nos descargamos el csv y lo guardamos bajo llave.

Una vez hecho todo esto, vamos a la consola de Nakivo y en configuración — Inventory, añadimos nuevo AWS account.

Ponemos el nombre para mostrar, en tipo seleccionamos AWS account y metemos AWS access key ID y Secret access key, estos dos últimos datos los podremos ver en el excel o csv descargado anteriormente de nuestra cuenta, añadimos la cuenta.

Si todo funciona correctamente, tendremos la instancia agregada.

Siguiente paso, necesitamos desplegar un transporter en AWS, para ello desde el menú Transporters, añadir Tranporter y desplegar nuevo Transporter (AWS EC2).

Ponemos el nombre del Transporter, tipo, Region, Instancia type …. en esta ultima, seleccione t2.nano, pero puedes elegir la mas baja, creo que era t2.micro, esto por limitaciones de la cuenta gratuita para que no te cobren de mas, aunque ya os digo que soy muy nuevo en esto. Las demás opciones las dejé por defecto y Deploy.

comenzará el despliegue.

Una vez terminado, solo nos quedará crear un nuevo repositorio, para eso vamos al menú, Repositories, Add Backup Repository, Create new backup repository.

Pondremos un nombre al repositorio, asignaremos el transporter AWS Transporter creado anteriormente y las demás opciones por defecto. Le damos a Create.

Una vez terminado, veremos la opciones que tiene el repositorio creado en AWS.

El ultimo paso, es configurar un Backup Copy de nuestro repositorio local al repositorio en AWS. Para eso, vamos Create —- Backup Copy Job.

Seleccionamos la VM de la que queremos hacer el Backup Copy.

Destino, el repositorio de AWS. Siguiente.

Ponemos un nombre a la tarea y siguiente. En Advanced options, podéis configurarlo según os interese. Finish & Run.

Comenzará el Backup Copy a AWS.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario