0

Export and Import system configuration en Nakivo Backup & Replication

El poder Exportar e Importar la configuración de tu Sistema de Backup es algo que no tiene precio y que puede ahorrarte mucho tiempo pensando en como lo tenias configurado, que tareas de Backup y Replica, repositorios, Transporter etc etc. Esta opción te puede venir bien cuando migras Nakivo B&R a otro servidor o por eliminación accidental de algún repositorio, tareas etc.

En Nakivo Backup & Replication tienes esta opción, puedes exportar e importar la configuración en un par de clicks, ahorrándote horas de sudor frio y quebraderos de cabeza. Para mi, que tenga esta gran opción, es de gran importancia y por eso le doy un valor añadido, anda que no he tenido que configurar Software de Backups desde cero por no tener esta opción, o simplemente porque no se había usado y no había Backups de la configuración.

Imagina que en la configuración de Nakivo tienes configuradas, cuentas de usuario, configuración de Email, configuración de Email para las notificaciones…

El inventario, si tienes vCenter, ESXi, Cluster de Hyper-v, Host Standalone etc.

Diferentes repositorios.

Exportar e importar la configuración del Sistema, es algo rápido y sencillo, donde aconsejo que exportes la configuración cada vez que haces cambios en la consola de Nakivo.

Para Exportar la configuración pincharemos en la rueda dentada de la parte derecha-superior y dentro del menú, en General, de ahí vamos al ultimo apartado donde poner System migration.

Pinchamos en Export System configuration y Exportar.

Nos avisará de que todos las tareas de Backup serán paradas y deshabilitadas.

Y nos dirá si la exportación se ha hecho con éxito, de ahí le daremos a Download para descargar el fichero de Backup.

El fichero que descarga esta comprimido (tamaño pequeño) y con la fecha que se hizo, esto esta muy bien si quieres guardar varias fechas.

Para probar su correcto funcionamiento, haré una prueba quitando un Repositorio, pero manteniendo los Backups.

En la parte de Email notificacions, quitaré varias opciones que tenia marcadas.

Una vez hechos todos estos cambios pasaremos a importar el Backup de la configuración. Para eso, seleccionamos Import system configuration.

Browse y buscamos el fichero .zip de Backup de la configuración y le damos a Import.

Nos Avisará de que toda la configuración se sobrescribiera, Proceed.

Si todo va bien, nos dirá Import has completed sucessfully.

Y veremos como tenemos de vuelta el repositorio eliminado.

Y las opciones que habíamos quitado en Email notifications.

Una opción que añadiría, sería la de restauración granular del Backup del sistema, por ejemplo, por repositorios, o solo Jobs, configuración de Email y notificaciones etc etc.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario