0

Formato de disco ReFS con Diskpart en Hyper-v 2016

Buenas, estoy días por un tema de estudio para una certificación me estoy montando un laboratorio en Hyper-v y he querido empezar con una VM que hará de repositorio de Backups.

Esta VM esta creada con una ISO de Hyper-v 2016, esta versión de Windows Server 2016 es gratuita y su único propósito o rol, es hacer de hypervisor (solo tiene instalado el rol de Hyper-v), en este caso para mi laboratorio y para utilizarlo de repositorio de Backups me es mas que suficiente.

Al instalar el sistema operativo, lo instale en un único disco de 20 GB y cuando termino la instalación le añadí otro de 100 GB, lo hice en este orden para darle formato ReFS con Diskpart y así practicar un poco en caso de que me toque algo parecido algún día.

Accedemos con diskpart desde el cmd y escribimos list disk de esta manera veremos el estado de los discos, al haber añadido el segundo disco despumes de la instalación aparecerá como “sin conexion”

Para cambiar el estado del disco a online:

  • escribimos select disk 1, nos dirá que el disco esta seleccionado.
  • Escribimos online disk, nos dirá que el disco se puso en linea.
  • comprobamos con list disk

Si intentamos hacer alguna operación de cambio en el disco nos diga que el medio esta protegido contra escritura, para solucionar esto, escribimos attributes disk clear readonly, borrando todos los atributos del disco.

Lo siguiente que haremos es convertirlo a MBR o GPT, mi disco como es de 100GB y no creo que tenga mas de 2 TB, lo convertiré a MBR. Si no ejecutamos este comando, por defecto, nos pondrá  el disco en MBR.

Pasamos a crear la partición con create partition primary, si todo va bien nos dirá que se ha creado correctamente.

Seleccionamos la partición con select part 1.

Y le daremos formato con format fs=ReFS label=nombre_etiqueta_disco.

Nos dirá que se ha hecho correctamente.

Si hacemos un list volume, veremos todos los volumenes con el tipo, file system, estado etc.

Por ultimo nos queda añadirle una letra al disco, seleccionamos el volumen con select volume 3, y asignamos una letra con assign letter=v.

Comprobamos con list volume como ha finalizado.

Esta es una forma de hacerlo, pero existen varias.

Si queréis poneros al día con Windows Server 2016, os aconsejo la compra del libro Windows Server 2016 WS2016LABS por Xavier Genestós, donde veréis la mayoría de las novedades que trae Windows Server 2016.

Saludos

Gorka Izquierdo

Deja un comentario