0

Instalación de Veeam Backup con SQL Server Express 2014

Por defecto cuando instalamos por primera vez Veeam Backup & Replication v9.5 la versión de SQL Server que nos instala por defecto es SQL Server Express 2012 SP3.

El problema de ir actualizando de versión Veeam Backup es que no se actualiza automáticamente la versión de SQL Server (si lo puedes hacer manualmente), por lo que os puede pasar como a mi, ir a actualizar de la v9.0 a la v9.5 y mostrarme el error de que Veeam Backup v9.5 no soporta SQL Server Express 2005, en este caso, al parecer se venia actualizando desde Veeam Backup v 6.5. Por lo que como he comentado alguna vez, os recomiendo hacer una instalación desde cero de vez en cuando y en un sistema operativo con la versión mas actual y por supuesto que este soportada.

El que nos instale la versión de SQL Server Express 2012 SP3 nos da algunas limitaciones, como por ejemplo la que explico en este otro post a la hora de restaurar una BBDD con una versión superior a la que trae por defecto en su instalación Veeam Backup, donde nos muestra el siguiente error “Veeam Explorer SQL, unable to mount the selected database on the staging server because it has an older version”.

El instalar Veeam Backup con SQL Server Express 2014 o con el mas actual, a parte de evitarte problemas a la hora de recuperar BBDD de versiones superiores, aporta mejoras de rendimiento, fixes etc etc. y de esta manera te evitas un paso, el de la instalación de Veeam Backup y la posterior actualización del SQL Server de 2012 a 2014.

En este post explico como hacer una instalación de Veeam Backup con SQL Server Express 2014 SP1, que no se si estará soportada este tipo de instalación, pero funciona correctamente y básicamente seria lo mismo que actualizar la instancia a SQL Server Express 2014 después de haber instalado con la versión SQL Server Express 2012, que si esta soportado. Con SQL Server Express 2016, la cosa cambia y de momento solo la he actualizado manualmente.

NOTA: Despues de esta chapa os recuerdo que no soy un experto ni tengo grandes conocimientos de SQL.

Para instalar Veeam Backup con SQL Server Express 2014 SP1, descargamos la ISO de Veeam Backup desde la página oficial y extraemos el contenido a la ubicación que queramos.

Si accedemos a la carpeta extraída Redistr\x64, veremos que tenemos el instalador del SQL Express 2012 que viene por defecto en la ISO de instalación.

El paso es sencillo, descargamos la versión mas actual de SQL Server Express 2014 en Idioma inglés y como el instalador se llama igual, lo podemos sustituir sobreescribiendo o quitando el ejecutable de SQL Server Express 2012.

 

Una vez que la carpeta de instalación esta con la nueva versión de SQL, lanzamos la instalación y ejecutamos con Install.

Comenzará el asistente de instalación.

Chequeo de la configuración del sistema.

Configuración por defecto y si queremos modificar algo

Comenzará la instalación y veremos que dice que se esta instalando SQL Server 2012 SP3 Express, al final la instalación es apuntando a un ejecutable con el mismo nombre.

 

Mientras hace la instalación podremos comprobar la versión de SQL desde el Panel de Control — Desinstalar o cambiar un programa.

Continuará con la instalación de Veeam Backup.

La instalación terminará correctamente.

Para comprobar si la instalación del SQL Server Express 2014 esta con la versión correcta, abrimos Veeam Backup Configuration Database Connection Setting y desplegamos la casilla de Server Name.

También lo podremos comprobar en detalles, desde las propiedades el ejecutable sqlservr.exe

Espero vuestras opiniones.

Saludos y espero que os guste

Gorka Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *