1

Renombrar VMDK con vmkfstools

Varias son las veces que me visto en la obligación de renombrar VMDK con vmkfstools. De repente te conectas para revisar alguna alerta u otro tipo de incidencia de una maquina virtual y te encuentras con discos de una VM agregados a otra VM con diferente nombre, muchas veces por prisas o desconocimiento, restauraciones chapuceras de las copias, disco de sistema no funciona y lo soluciono añadiendo el disco de datos a otra VM, etc etc etc. Esto puede traer mucho confusión y con ello muchos problemas si son varios los técnicos que se conectan al mismo sitio, ya que al no tener el Disco virtual el mismo nombre que el de la VM puede que alguno en el mejor de los casos lo remueva de la VM, y en el peor que lo elimine del disco, teniendo que tirar de copias rápidamente.

Os invito a ver estos otros post de como renombrar una Maquina Virtual:

Hoy en mi homelab voy a representarlo como mas o menos me lo he encontrado alguna de esas veces.

Vista desde el sistema operativo, Server 2012 R2, muchos discos……. todo normal.

Si accedes a la carpeta de la VM dentro del Datastore, ves que varios de los discos tienen diferente nombre. Aquí es donde los engranajes de tu cerebro empiezan a chirriar.

Para renombrar estos discos con el mismo nombre de la VM, tendremos que hacer estas 2 cosas:

  • Apagar la VM afectada.
  • remover los discos con diferente  nombre de la VM, no hace falta quitarla del inventario, aunque si os sentís mas tranquilos quitarla. Si no quitáis los discos, os dejará renombrarlos, pero tendréis que modificar el fichero .vmx.

 

Si accedemos por SSH al host y hacemos un ls -la de la carpeta donde se encuentra la VM, podremos ver todos los objetos que la componen. Como veis, cada VMDK tiene su correspondiente flat.vmdk y ctk.vmdk, la buena noticias es que no tenéis que renombrarlos todos, con renombrar el .vmdk es suficiente.

Para renombrar VMDK con vmkfstools, ejecutaremos vmkfstools -E old_name.vmdk new_name.vmdk. Como os he comentado antes, si lo hacéis con la VM encendida, os saltará este error.

Failed to rename vmdkname.vmdk : Failed to lock the file

Con la VM apagada volvemos a ejecutar el comando con los discos afectados.

Si hacemos un ls -la, veremos que se han cambiado correctamente.

Una vez comprobado que se ha hecho correctamente, editamos la VM y le decimos Agregar disco duro —- Disco duro existente.

Seleccionamos uno a uno los discos renombrados y los añadimos a la VM.

Una vez añadidos encendemos la VM.

Saludos y espero que os sirva.

 

 

Gorka Izquierdo

One Comment

  1. Muy buena guia! y yo complicandome la vida, renombrando desde el Vsphere client de windows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *