0

Usuario olvidado en instalación de Ubuntu Server 12.04

Buenas, hoy voy con una de mis batallas diarias en la vida laboral, conocer usuario olvidado en instalación de Ubuntu Server 12.04, aunque se aplica igualmente a las versiones superiores.

La historia es que por una serie de requerimientos para unas pruebas, tenia que instalar de cero una máquina virtual con Ubuntu Server 12.04 en una plataforma con VMware. Al hacer la primera instalación, el password lo puse con una @, por lo que a la hora de loguearme no hubo manera de escribir esa arroba desde ninguna de las diferentes consolas, web client, HTML5 Client, diferentes teclados de la consola, idiomas etc etc, lo que empezó como una risas entre compañeros, acabo poniéndome de mala ostia y con una risa forzada.

Como la instalación de Ubuntu Server es una instalación rápida, “sencilla” y automática, decidí instalarla de nuevo y no resetear el password, eso si, después de tomar algo de aire en la calle. Así que una vez creada e instalada fui a hacer login y error, login incorrecto.

Como estaba mas que convencido de que no era el password (puse 1234), me imaginé que fue el usuario, me extrañaba porque siempre que hago una instalación de Ubuntu Server, el usuario que creo se llama administrador.

Así que decidí buscar la manera de conocer el usuario que había configurado en la instalación de Ubuntu Server y no volver a crear la máquina virtual de nuevo.

Reiniciamos y en el menú del Grub, nos ponemos donde la linea (Recovery mode) y enter.

Nos mostrará un menú de recuperación, donde seleccionaremos la linea “root Pasar a un interprete de ordenes como administrador”.

Pasaremos a la consola y desde ahí lanzaremos un cat /etc/passwd para conocer todos los usuarios que tenemos en el sistema. Si veis la ultima linea, la instalación la configure y cree el usuario Ubuntu.

Una vez conocido el nombre de usuario, reiniciamos y hacemos login.

Moraleja: estate a lo que estas y no te despistes.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario