Actualizar el firmware de iDRAC

Actualizar el firmware de iDRAC 9 de forma manual

En este articulo vamos a ver como actualizar el firmware de iDRAC 9 de forma manual y en otro post que publicaré mas adelante veremos como hacerlo de forma automática.

También se puede actualizar con la utilizad RACADM como en este otro post que publiqué hace un tiempo.

Integrated Dell Remote Access Controller (iDRAC) es una controladora usada principalmente para conectarnos en remoto cuando no podemos conectarnos de ningún otro modo al Servidor, para reiniciar, apagar y encender etc.

Existen dos tiempos de licenciamiento de la iDRAC:

  • Express: viene de serie de forma gratuita y esta bastante mas limitada que la Enterprise
  • Enterprise: merece muchísimo la pena esta licencia, actualización automática de firmwares y drivers, conexión remota etc

Ademas de usarlo para conectarnos en remoto, sirve también para actualizar el firmware y drivers de todos los componentes del servidor, información y estado de componentes etc

La iDRAC es importante tenerla siempre actualizada, soluciona bugs y compatibilidades

Todos los servidores Dell deberían tener la licencia Enterprise, nos os podéis ni imaginar la de tiempo y dinero que puede llegar a ahorrarnos.

Para actualizar el firmware de iDRAC 9 vamos a Mantenimiento –> Actualización del sistema

Actualizar el firmware de iDRAC 9 de forma manual idrac desactualizada

Vamos a la pagina de Dell y buscamos por modelo o service tag, descargamos el firmware mas actual de iDRAC with Lifecycle Controller

Mantenimiento –> Actualización del sistema –> Tipo de ubicación –> Local , seleccionamos el fichero que hemos descargado y Cargar.

No os preocupéis porque sea un fichero con extensión .exe para windows, lo podemos instalar con este formato y sin necesidad de extraer el contenido, se lo traga todo.

Una vez cargado el fichero, marcaremos el check y le daremos a instalar. No tengáis miedo en darle instalar porque solo se reiniciará la iDRAC, no afectará al servidor.

 

Actualizar el firmware de iDRAC 9 de forma manual instalar

Nos dirá si queremos ver el progreso de actualización, le damos a Cola de trabajos para poder verlo.

Cuando comience el proceso de actualización aparecerá un mensaje advertencia avisando del reinicio de la iDRAC y de la perdida de conectividad con esta.

Reinicio de iDRAC.

Finalizada la actualización, volveremos a la pantalla de login y si accedemos podremos comprobar que la actualización se ha aplicado correctamente.

Actualizar el firmware de iDRAC 9 de forma manual ya actualizado

Saludos y espero que os sirva.