Asignar disco como spare o repuesto dinámico en Dell PowerEdge MD3220

En el post de hoy vamos a ver como configurar un disco como repuesto dinámico o spare en una cabina de discos Dell PowerEdge MD3220, un procedimiento sencillo que no tiene mucho misterio pero que nos puede venir bien si no lo hemos configurado nunca.

Una buena estrategia para proteger los datos es asignar discos físicos disponibles en la cabina de almacenamiento como repuestos dinámicos. Un repuesto dinámico nos aporta un nivel de tolerancia a fallos a la cabina de almacenamiento.
Un repuesto dinámico es un disco físico inactivo en espera, que está preparado para su uso inmediato en caso de fallo de uno de los otros discos.

Si se configura un repuesto dinámico en una cabina en el que un disco virtual tiene un fallo de disco físico, los módulos de la controladora RAID iniciaran automáticamente una recreación del disco virtual degradado o en fallo. Si no se configura ningún repuesto dinámico, los módulos de la controladora RAID iniciaran el proceso de recreación cuando introducimos un disco físico de reemplazo en la cabina de almacenamiento.

Para configurar el disco dinámico, necesitaremos al menos un disco sin asignar, vamos a la pestaña hardware –> botón derecho sobre el disco sin asignar –> cobertura de disco dinámico.

Se iniciará el asistente y nos mostrará 3 opciones a elegir según necesidad:

  • Ver / cambiar cobertura de repuesto dinámico actual, con esta opción podremos hacer cambios a la hora de asignar y/o desasignar discos de repuesto dinámico.
  • Asignar automáticamente discos físicos, esta opción nos asignará automáticamente el repuesto dinámico mas adecuado para la cabina de almacenamiento.
  • Asignar manualmente discos físicos individuales, esta opción la usaremos cuando queramos asignar los discos dinámicos que queramos.
  • Desasignar manualmente discos físicos individuales.

Seleccionamos la tercera opción y aceptar. Repetiremos el mismo paso según la cantidad de discos físicos que queramos asignar como discos dinámicos.

Una vez finalizado el proceso, los discos asignados como discos dinámicos aparecerán con un símbolo de una cruz y se mantendrán a la espera hasta que un disco físico falle para que automáticamente puedan sustituir el disco con fallo y comenzar la reconstrucción.

NOTA: Estas cabinas de almacenamiento MD Series también admiten repuestos dinámicos globales. Un repuesto dinámico global puede sustituir un disco físico que ha fallado en cualquier disco virtual con un nivel de RAID redundante siempre y cuando la capacidad del repuesto dinámico sea igual o superior al tamaño de la capacidad configurada de el disco físico al que va a sustituir, no siendo el caso en este escenario, ya que solo disponemos de un único disco virtual.

Saludos y espero que os sirva.

Podéis ver otra entrada relacionada sobre esta cabina de almacenamiento AQUI

También puede gustarte...