Cambiar el hostname en Ubuntu

Cambiar el hostname en Ubuntu

En algún momento cuando hacemos una instalación de Ubuntu en una maquina virtual o física de forma rápida y sin revisar bien lo que ponemos en el asistente de instalación, puede que nos encontremos al abrir la terminal con una «ruta» demasiado larga y que nos ocupe la mitad de la terminal, haciendo nuestro trabajo un tanto engorroso.

En este ejemplo he creado una maquina virtual con Ubuntu donde he creado un usuario llamado administrador y el hostname lo he dejado por defecto en el asistente de instalación, esto hace que el hostname se llame usuario_creado + hostname, que en este caso al ser una maquina virtual, la instalación le ponga el nombre predeterminado «virtual-machine», si hubiese sido la instalación en un portátil, le hubiese puesto por defecto el hostname «portátil».

Para cambiar el hostname y acortarlo a un tamaño «menos visible», utilizaremos el comando hostnamectl, si lo ejecutamos sin ninguna opción, nos muestra los siguientes datos, hostname, sistema operativo etc etc.

Podemos ver las opciones de este comando con hostnamectl –help.

O con man hostnamectl.

Para cambiar el hostname, ejecutaremos el comando hostnamectl set-hostname nombre_que_queremos_poner

ejecutado el comando, escribimos exit para salir de la sesion y una vez accedamos, ya tendremos el nombre nuevo que le hemos puesto.

Comprobamos de nuevo con hostnamectl.

Saludos y espero que os sirva

También puede gustarte...