Copiar archivos de Windows a Linux a través de SSH con SCP

Siempre he utilizado aplicaciones como WinSCPMobaXterm para copiar ficheros o carpetas desde un equipo Windows a otro Linux porque me resultaban mas cómodos. Pero es bueno aprenderlo también vía comandos porque nunca sabes cuando te puede venir bien y para eso esta el protocolo SCP.

Os recomiendo utilizar MobaXterm, me encanta la gran variedad de utilidades que tiene y que puedes usar la versión portable o instalarla.

MobaXterm: X Server and SSH Client

El protocolo SCP (Secure Command Protocol) es un medio de transferencia entre un equipo local Windows o Linux y un equipo remoto o 2 equipos remotos que utilizan el protocolo SSH (Secury Shell). Para poder usarlo en Windows hay muchos programas con los que podemos hacer uso de este, WinSCP (modo gráfico), MobaXterm (modo gráfico y consola), pscp (consola) …..

Como vamos a utilizar MobaXterm, abrimos la aplicación y creamos una nueva sesión con New session.

Copiar archivos de Windows a Linux a través de SSH con SCP nueva conexion

Añadimos la ip de destino, el usuario y el puerto si tenemos configurado otro. Si no ponemos el usuario nos lo pedirá en el login.

Copiar archivos de Windows a Linux a través de SSH con SCP configurar conexion

Establecida la conexión, arrastramos el fichero hacia la ventana de la izquierda, pestaña sftp. Por defecto cuando nos conectamos al equipo de destino, nos abre la sesión en el home del usuario.

Copiar archivos de Windows a Linux a través de SSH con SCP arrastrar fichero

En la parte inferior izquierda, podremos ver el progreso de envió de fichero.

Finalizado el envío, podremos ver el fichero enviado.

Copiar archivos de Windows a Linux a través de SSH con SCP fichero copiado

Saludos y espero que os sirva.