NAKIVO B&R v9.1 Beta – Backups de servidores fisicos Linux

Hace un mes NAKIVO B&R anunciaba su versión v9.1 Beta, donde incluía una serie de nuevas funcionalidades  que expliqué en este otro articulo https://aprendiendoavirtualizar.com/ya-disponible-nakivo-backup-and-replication-v9-1-beta/

Avisaros que el programa Beta acaba de finalizar y que en breve saldrá NAKIVO B&R v9.1 GA.

Una de las mas sonadas es la protección de datos a un nivel completamente nuevo. Además de Windows Server Backup, ahora podemos realizar copias de seguridad de máquinas Linux físicas, lo que nos permite la protección de entornos híbridos.

Ahora podemos realizar Backups de las cargas de trabajo de servidores Linux en modo compatible con la aplicación utilizando scripts, asegurando la consistencia de los datos de la aplicación.

En este laboratorio veremos como podemos configurar una tarea de Backup y como restaurar un fichero de manera fácil y sencilla.

Una vez instalada la versión Beta (recordar que una versión Beta la debemos hacer en un Sistema Operativo limpio), añadiremos el Servidor Linux desde Inventory –> Add New… –> Physical server.

En el siguiente paso, añadiremos un nombre para mostrar, tipo de sistema operativo, ya sea Windows o Linux, IP del servidor Linux, nombre de usuario, password y el puerto que tengamos configurado en el equipo linux, por defecto nos marca el 22, pero si lo tenemos configurado con otro puerto lo cambiaremos.

Comenzará a instalar el servicio o rol de transporter.

Y si no da ningún problema, lo añadirá correctamente.

Una vez añadido, configuraremos la tarea de Backup, vamos a la pantalla principal y en Create –> Physical server backup job, crearemos la primera tarea.

Seleccionaremos el equipo Linux que hemos añadido anteriormente y siguiente.

Seleccionaremos el repositorio y siguiente.

Configuramos la programación de la tarea.

La política de retención.

Le pondremos un nombre a la tarea de Backup y las demás opciones las configuraremos según necesidades. Ejecutamos la tarea de Backup.

Tarea de Backup finalizada correctamente.

Ahora llega el momento de probar la restauración de algún fichero. Vamos a Recover –> Individual files.

En el asistente de restauración seleccionamos el Backup y el punto de restauración.

En el método de recuperación, podemos seleccionar 2 opciones:

  • Descargar desde el navegador o enviarlo vía email
  • Recuperar a un servidor que queramos

Si queremos dejar el fichero en el mismo servidor, seleccionamos este, le ponemos la IP, el puerto por defecto es el 22, pero si lo hemos configurado en otro, lo cambiaremos y pondremos el usuario.

Para probar que todo esta correctamente configurado, haremos clic sobre Test Connection.

Se abrirá el backup y seleccionaremos el o los ficheros a recuperar, en este caso recuperaremos la obra maestra del libro VMware por vExperts

En el paso de opciones, le diremos de recuperar a su ubicación original pero que lo renombre para que no borre el original.

Una vez terminada la recuperación del fichero, podremos comprobar que están los dos ficheros, el original y el recuperado, donde veremos que al recuperado, le ha añadido un apendix -recovered al final del nombre.

Saludos y espero que os guste.

Podéis descargar una versión Free de NAKIVO B&R desde el siguiente LINK

 

También puede gustarte...