NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker (experimental)

El tema de los contendores es una tecnología que engancha mas que la droga, es bonito, entretenido, no necesitas grandes recursos e incluso empiezas a ver las posibilidades que tu imaginación te puede dar.

Aprovecho para comentar la versión 10.5 de NAKIVO B&R ya esta liberada y lista para descargar https://www.nakivo.com/vmware-backup/?utm_source=aprendiendoavirtualizar&utm_medium=banner&utm_campaign=VMware

En el laboratorio de hoy, voy hacer un experimento, voy a instalar NAKIVO Director en un contenedor. La idea es ir creando los diferentes servicios o roles en los contenedores y luego enlazarlos.

Una vez finalizado, probar el funcionamiento haciendo respaldos de una infraestructura con VMware, pero bueno, esa es la idea, otra cosa es lo que salga.

Para empezar, usaremos una imagen de Ubuntu previamente descargada de Docker Hub y la ejecutamos con Docker run para crear el contenedor (en mi caso ya esta creado).

NOTA: pone transporter, pero podemos cambiar el nombre del contenedor como lo hago en este otro post:

https://aprendiendoavirtualizar.com/renombrar-y-poner-nombre-a-contenedores-docker/

 

Una vez creado y arrancado el contenedor, nos conectamos a el si no hemos ejecutado previamente con docker run con las opciones -it con el docker exec

Al ser una imagen pelada, habrá ciertos paquetes que tendremos que instalar, en este caso instale wget para poder descargar el instalador de NAKIVO.

Una vez descargado le damos permisos de ejecución al instalador con chmod +x instalador.sh y lo ejecutamos con ./instalador.sh

Aceptamos el EULA y seleccionamos la opción S Full Solution, en esta primera prueba quiero instalar todo en un solo contenedor.

Como he comentado antes, al ser una imagen muy ligera le faltan muchos paquetes que de normal estarían en una distribución normal de ubuntu, por eso, al instalar, nos avisa de que faltan muchos paquetes necesarios para el correcto funcionamiento de NAKIVO.

Pues nada, instalamos con apt install todos los paquetes que faltan. Aquí otro tema que os aparecerá es la configuración de region, hora local, teclado y demás, no he puesto las capturas pero cada uno se lo configura según vea conveniente.

NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker paquetes que faltan

Una vez instalado comprobamos los procesos que están funcionando.

Y comprobamos la ip que le ha dado. Este tema de la red también se afinaría cuando se hiciese este experimento en condiciones.

Una vez terminada la instalación y que arrancan los servicios, comprobamos si funciona, de momento la interfaz web ya funciona.

NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker nakivo interfaz

Como ya esta creado y funcionando, vamos a crear una imagen desde este contendor.

Para ello tiraremos de la ayuda con docker commit –help

NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker docker commit

El comando quedaría así: docker commit -a «nombre del autor correo o lo que quieras» nombre_del_transporter nombre_de_la_nueva_imagen

Comprobamos las imágenes y vemos la nueva imagen creada.

Ahora lanzaremos de nuevo docker run -it img_nakivo_director para crear un nuevo contenedor basado en esta imagen, creará un contenedor en cuestión de segundos.

Comprobaremos la ip que nos ha dado con ifconfig que también la tuve que instalar, aunque con docker inspect podemos también saberla.

NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker ifconfig

Uno de los problemas que me encontré era que los servicios de NAKIVO Director no arrancaron, así que lo arrancaremos a mano con /etc/init.d/nkv-dirsvc start mientras buscamos una solución definitiva.

Una vez arrancado, comprobamos los contenedores con Docker ps -a, como vemos tenemos dos contenedores con NAKIVO Director.

NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker ps -a

Accedemos desde el navegador al segundo contenedor y ya tendremos los dos contendores disponibles para configurar.

NAKIVO DIRECTOR en contenedor Docker nakivo doble

Espero seguir con este experimento de I+D para ver como acaba y las posibilidades que nos da, pero de momento es como he comentado, un experimento.

saludos y espero que os guste.