Reiniciar y apagar un Host ESXi con esxcli

Como he comentado en mas de una ocasión, es casi obligatorio conocer otras opciones para la administración de un Host ESXi que no sean el cliente HTML5 o en el cada vez mas en desuso el cliente pesado vSphere para Windows.

A mi una de las que mas me gusta y mas utilizo es esxcli, donde prácticamente puedes hacer los mismo que con el cliente HTML5, con la diferencia que si no funciona el acceso web o por la razón que sea no podemos acceder, con esxcli lo podemos hacer física y localmente, por SSH o a través de la ILO de HP o iDRAC de Dell.

Un comando obligatorio de aprender y tenerlo grabado a fuego en la mente es del poder reiniciar y apagar un Host ESXi con esxcli.

Con esxcli system shutdown vemos la diferentes opciones que nos ofrece

  • poweroff
  • reboot

Si escribimos esxcli system shutdown poweroff –help , nos mostrará las opciones que tenemos

  • -d , el intervalo de retraso desde cuando ejecutas el comando, hasta que se apaga, donde 10 (segundos) es el mínimo. Esta opción no es un requisito para ejecutar el comando.
  • -r , la razón del apagado o reinicio, donde el texto que pondremos tendrá que ir entre dobles comillas.

Con la opción reboot lo mismo, si escribimos esxcli system shutdown reboot –help , nos mostrará las opciones que tenemos

  • -d , el intervalo de retraso desde cuando ejecutas el comando, hasta que se apaga, donde 10 (segundos) es el mínimo
  • -r , la razón del apagado o reinicio, donde el texto que pondremos tendrá que ir entre dobles comillas.

Vamos con la practica, escribimos esxcli system shutdown reboot -d 10 -r «escribimos lo que nos de la gana, VMware por vExperts» . Aviso a navegantes, antes de apagar o reiniciar nos obligará a poner el host ESXi en modo mantenimiento. Os dejo este post de como hacerlo con esxcli.

Una vez puesto el Host ESXi en modo mantenimiento, pasaremos a reiniciarlo con el siguiente comando y sus opciones.

Lo mismo que con el reinicio, pero apagando el Host ESXi

Saludos y espero que os sirva.

 

También puede gustarte...