Agregar vmnic a vSwitch Standard con esxcli

Buenas,

En los siguientes post que voy a subir voy a intentar configurar la red y el almacenamiento con ESXCLI. No vale de mucho utilizarlo, teniendo en cuenta que lo podemos hacer mucho mas fácil y rápido desde el cliente vSphere y el WebClient, pero como me gustan los retos lo haré de esta manera, puede que me venga bien en alguna ocasión.

Como veis en la imagen, acabo de hacer una primera instalación del hypervisor, por defecto nos crea un vswitch Standard con 2 portgroups y un adaptador de red. Lo que quiero hacer es agregar otro adaptador de red a este vswitch.

1

Accedemos via SSH y escribimos esxcli network donde nos aparecerán todas las opciones. Seguido ponemos esxcli network vswitch.

2

Nos salen las opciones dvs , para vswitch distribuido y standard, para vswitch standard, escogemos este ultimo con esxcli network vswitch standard. Dandole a enter nos saldran todas las opciones posibles.

3

En mi caso la tarjeta de red que quiero agregar es la vmnic1 en el vSwitch0, por lo que escribiremos lo siguiente:

esxcli network vswitch standard uplink add –uplink-name=vmnic1 –vswitch-name=vSwitch0

4

Comprobamos que se ha agregado correctamente con esxcli network vswitch standard list.

5

Por defecto, el adaptador de red te lo pone en standby, por lo que tendremos que cambiarlo a activo (esto a gusto de cada uno).

esxcli network vswitch standard policy failover set, aqui nos sacará todas las opciones para cambiar el uplink a activo o a lo que queramos.

6

esxcli network vswitch standard policy failover set –active-uplinks=vmnic0,vmnic1 –vswitch-name=vSwitch0 .

En este caso he puesto las 2 vmnic en active uplink, aunque la vmnic0 ya estaba, simplemente para mostraros que se pueden poner las vmnic que quieras, separandolas por una coma.

7

Y comprobamos en el cliente vSphere como ya esta agregada correctamente y activa.

8

Saludos y espero que os guste.