Los Backups con Altaro Office 365 nos permite realizar Backups y recuperar todos los buzones y archivos de Office 365 de su empresa almacenados en OneDrive y SharePoint, haciendo un Backup a un destino dentro de la infraestructura de Microsoft Azure de Altaro.
Esta gran opción hace que nos olvidemos de disponer de almacenamiento on premise para guardar los Backups y de configuraciones complejas para configurar un repositorio Cloud en Azure, esta opción que nos ofrece Altaro es una solución 100% Cloud.
En este LINK os dejo mas información de este producto desde la web de Altaro.
Existen dos versiones de Altaro Office 365:
- End User: donde añadiremos nuestro tenant
- MSP o Manage Service Provider: donde añadiremos y administraremos los backups de uno o mas tenants
Altaro nos ofrece la posibilidad de registrarnos y usar una versión de prueba de 30 días, la configuración del tenant y la creación de tareas de Backups son sencillas y fáciles de configurar.
Para acceder a la consola de Altaro Office 365, iremos a la web de Altaro.com y en login seleccionaremos una de las dos versiones disponibles
- Altaro Office 365 Backup for MSPs Login
- Altaro Office 365 Backup Login
Nos redirigirá a la consola donde introduciremos nuestra dirección de correo y el password.
Una vez hecho el login nos mostrará 3 opciones:
- Altaro VM Backup: esta aplicación se utiliza para configurar los backups de Maquinas virtuales
- Altaro Office 365 Backup: aplicación para realizar los backups de buzones, ondrive y sharepoint, tambien dispone de un sistema de Alertas para tener monitorizados nuestros backups, restauraciones etc..
- Altaro Account Admin: aquí configuraremos las opciones de nuestra cuenta, logos, suscripciones, facturas etc, seleccionamos esta ultima para hacer las configuraciones básicas.
Una vez dentro, configuraremos el logo de nuestra empresa, nombre de compañía, time zone etc etc
Desde el dashboard de la consola podremos acceder a la aplicación de Altaro Office 365 Backup y de esta manera empezar con la configuración nuestro tenant.
Al seleccionar por primera vez, se iniciará un asistente para la configuración de la organización.
Ponemos el nombre de la compañía y el dominio que hemos registrado en Office 365.
En el paso 2 configuraremos los permisos para poder hacer los respaldos de todos los objetos de la organización, buzones, OneDrive y Sharepoint, esta operación la realizaremos 3 veces.
Nos solicitara permisos para iniciar sesión en cada una de las 3 opciones, administrar las aplicaciones de la organización… aceptamos.
Aceptado, nos devolverá un mensaje de que se ha realizado correctamente y así con las otras dos opciones que pide.
En el paso 3 seleccionaremos los buzones de usuarios a respaldar e importante, marcar el check de respaldar automáticamente los nuevo buzones que se vayan añadiendo a futuro.
En el paso 4 nos encontraremos con las opciones de respaldo del Sharepoint, yo este paso lo omitiré al no tener nada que respaldar del Sharepoint. Esta opción la podemos modificar si queremos mas adelante.
Finalizado el asistente confirmaremos haciendo click sobre «Finish».
Una vez configurada la tarea, podemos ejecutarla de forma manual o en su defecto dejarla para que se ejecute de forma automática en las siguientes 24 horas.
Como se ve en la siguiente imagen, los backups de los buzones y del OneDrive, se ha realizado correctamente.
Realizado el Backup, es hora de que probemos la restauración de algún objeto respaldado para su correcto funcionamiento.
Desde el dashboard de la consola, seleccionamos Granular Restore –> seleccionamos el tenant / organización.
Introducimos las credenciales para verificar.
Seleccionamos el tipo de restauración, en este caso probaremos la restauración de un correo de uno de los buzones.
Seleccionamos el correo que queremos restaurar, también tenemos la opción de poder pre-visualizar el correo en cuestión, de esta manera nos aseguraremos que es el correcto.
Esta seria la vista del correo a restaurar. Una vez comprobado, hacemos clic en Restore this item para empezar con la restauración.
Se iniciará el asistente de restauración.
Nos mostrará varias opciones de destino para la restauración:
- Restaurar los objetos seleccionados al buzón de origen
- Restaurar los objetos a un buzón diferente.
- Exportar a un fichero .pst
- Restaurar a un .zip que podremos descargar.
Seleccionaremos la primera opción, restaurar al mismo buzón.
En el paso 3 nos dará la opción de restaurarlo a la misma carpeta (marcando el check «Restore Selected Items back to their original folder») o si no lo marcamos, restaurarlo a una carpeta que nos generará de forma automática.
Haremos clic en Restore.
Summary y repaso previo a la restauración.
Y en cuestión de segundos, tendremos el correo restaurado.
Como habéis podido observar es un producto muy sencillo de configurar y administrar, donde no te tienes que preocupar ni de administrar proxies, repositorios ni configuraciones complejas, mi opinión es que Altaro ha acertado con este tipo de solución de Backup de Office 365.
Saludos y espero que os guste.