Altaro VM Backup offsite a Wasabi Cloud Storage

Desde hace tiempo venimos oyendo la importancia de la regla de Backup 3-2-1 y lo poco que se aplica en muchas empresas, ya sea por desconocimiento, poco interés o un bajo presupuesto.

Si no se aplica esta regla de Backup, estaremos expuestos a una total perdida de datos en caso de un ataque de ramsonware, incendio o cualquier otra desgracia. Muchas empresas y usuarios no son conscientes de estos peligros hasta que les ocurre a ellos, donde en algunos casos la empresa tiene que cerrar por la pedida de datos o pagar una gran suma de dinero (bitcoins) por el rescate de los datos.

La regla de Backup 3-2-1 consiste en tener 3 copias de tus datos, en 2 dispositivos diferentes y una copia Offsite ya sea en una ubicación diferente como por ejemplo el cloud o otra oficina. Lo importante es al menos tener una copia offsite (ademas de la copia estandar que hagamos todos los días en otro dispositivo) y tener algo fuera de la empresa, de esta manera en caso de ataque y perdida de datos, al menos tendrás una copia de tus datos.

Con Altaro VM Backup tenemos la posibilidad de hacer Backups offsite, ya sea al cloud, diferente ubicación y dispositivo etc, en este post veremos como configurar un Backup Offsite.

Podéis descargaros una versión de prueba para probarlo desde el siguiente link de descarga.

Accedemos a la consola de Altaro VM Backup y vamos a Backups locations, donde nos mostrará las diferentes localizaciones o repositorios de los backups.

  • Backup Location: ya sea almacenamiento local DAS o carpeta compartida a un Server, NAS …..
  • Offsite Location: las mismas ubicaciones de la primera opción, a través de WAN o VPN y los diferentes proveedores de almacenamiento Cloud como AWS, Azure y Wasabi, donde veremos con este ultimo como configurar un backup Offsite de manera sencilla.

Seleccionamos Add Offsite Locations.

Nos mostrará las diferentes opciones que tenemos para nuestro Backup Offsite, seleccionamos Wasabi Cloud Storage, el cual nos ofrece unos buenos precios y prestaciones, ademas de un mes de prueba.

En este post no me voy a meter en como configurar un usuario, bucket y demas de Wasabi, ya que no tiene nada y es sota, caballo y rey, aunque si alguien lo pide, realizaré otro post de como crear y configurar un bucket con Wasabi.

En el paso de añadir una localización con Wasabi, seleccionaremos desde el desplegable la región, escribiremos el Access Key, Secret Access Key y el nombre del Bucket, para comprobar podemos hacer un test de conexión.

El Access Key y el Secret Access Key nos lo podemos descargar en un csv en el momento que creamos el usuario, alternativamente también podemos crear un nuevo Access Key desde la consola de Wasabi.

Una vez configurada la localización Offsite guardaremos los cambios.

Lo siguiente sera ver que Backups de VMs queremos tener en una localización Offsite, para eso arrastraremos (drag and drop) la VM que queremos guardar fuera. Importante: la VM para enviarla a una localización Offsite, tiene que estar previamente respaldada en una localización primaria, ya que el Backup Offsite consiste en hacer un Backup del Backup.

Cuando apliquemos los cambios, si no lo hemos configurado previamente, nos pedirá configurar una «Encryption Key», requisito obligatorio para los Backups Offsite.

Para configurar una Encryption Key, escribiremos una clave que no sea muy fácil de descifrar ni muy difícil de recordar. Salvamos los cambios.

Configurada la Encryption Key ya podremos añadir los backups de las VMs a respaldar.

Podemos programar estos Backups, pero de momento lanzare un Backup manual de prueba, hacemos clic sobre Offsite Copies, seleccionamos la VMs y le damos a Take Offsite Copy.

Si hemos configurado todo correctamente, comenzará la tarea de Backup.

Una vez iniciada la tarea de Backup, si accedemos a la consola de Wasabi podremos ver como se van generando las carpetas de los Backups.

Desde el Dashboard de Altaro VM también podremos ver con detalle el progreso del Backup.

Una vez finalizado, podremos ver mas en detalle el resultado del Backup.

En el siguiente post veremos como restaurar una VM desde un Backup Offsite de Wasabi.

Saludos y espero que os guste.