Hoy vamos a añadir Nutanix Prism Element CE a consola de Veeam Backup para continuar con las pruebas y laboratorios, de esta forma me hare a la idea de como funcionan juntos este mix de virtualización + backups y podre seguir escribiendo otra serie interesantes post.
He de reconocer que ha mejorado mucho la integración de Nutanix y Veeam Backup, hace años, cuando salió la primera versión de Veeam Backup para AHV de Nutanix, me quería colgar del pino mas alto, pero actualmente, funciona de perlas y te permite cosas tales como Backups de Snapshots, migración de VMware a Nutanix….
Antes de nada, este post lo he hecho añadiendo el prism elements mediante nombre DNS, pero como al final me daba un problema por tema de certificados (o eso creo), lo he hecho por ip, ok? lo digo porque en las capturas veréis el Nombre DNS.
Empezamos:
Para poder respaldar las VMs de nuestro cluster, tendremos que añadir este a la consola de Veeam, vamos a inventory –> Virtual Infraestructure –> Add Server –> Nutanix AHV
Comenzara el asistente de despliegue del Virtual Appliance para la recuperación de ficheros, objetos de vm etc, dentro de nuestro cluster. En este primer paso, pondremos la ip o nombre DNS del Cluster donde se va a alojar este Appliance.
Seleccionaremos un usuario del cluster con permisos. Como buena práctica, crear un usuario para este fin y no usar el Admin del cluster.
Nos avisar que no es un certificado de confianza, le damos a continuar
Seleccionamos el contendor donde ira esta VM, la red (solo tenemos una en el cluster) y como no tengo DHCP le asignare una ip a manija.
Apply.
Y cuando haya creado, finish.
Cuando terminemos este asistente, comenzará el asistente del proxy.
Donde desplegaremos uno nuevo en caso de no tener ninguno.
Seleccionamos el cluster, nombre para el proxy, y contendor donde se almacenará.
Si queréis, se puede reducir el numero de máximo de tareas concurrentes para que el proxy consuma menos recursos de CPU y RAM.
Credenciales, lo ideal seria crear uno diferente, pero como soy un vago y es un lab, reciclare uno.
En el paso de Networks, tendremos que seleccionar el proxy, DNS, añadir la red y ponerle una ip estática desde el botón Add.
En este paso podremos darle acceso a uno o varios de los repositorios que tengamos añadidos en la consola de Veeam Backup
Le damos a finish y comenzara la creación del proxy.
Aquí vemos el warning de la creación del proxy, a pesar de ser un warning, nos deja el proxy offline y no hay manera de levantarlo, habría que hacer troubleshooting, pero no es el dia.
Cuando finalizamos el asistente, nos muestra un acceso a la consola web del plugin de Veeam Backup para Nutanix AHV
Lo bueno de este plugin, es que lo podemos gestionar desde un navegador, evitando así conectarnos al servidor, abrir la consola…..
Todavía tengo que probarlo, pero prácticamente podemos hacer todo desde esta consola Web.
Saludos y espero que os sirva.