Una dirección IP elástica es una dirección IPv4 pública (lo que seria una IP publica y estática), a la que podemos tener acceso desde Internet y que podemos asociarla a una instancia EC2 o a una interfaz de red, para que de esta manera nos podamos conectar desde nuestro equipo local. Una cosa a tener en cuenta sobre las IP elásticas es que es gratis siempre y cuando la tengamos asociada a una instancia en ejecución, una ip elástica en una instancia apagada o no asociada a ninguna instancia y/o interfaz de red se tendrá que pasar por caja. Con esto que consigue AWS?, que la gente no acapare con ips publicas que no se usan.
Cuando desplegamos una Instancia automáticamente nos genera un un nombre DNS público (IPv4) y una dirección IPv4 pública que utilizamos para conectarnos por SSH o RDP. Que pasa con este nombre DNS y esta IP Púbica, que en cuanto apagas la instancia esa IP y ese DNS publico cambian. Esto en entornos de laboratorio no supone mucho esfuerzo y no tiene mucha importancia, pero imaginaros en un entorno de producción en el que apagamos una instancia con un servicio critico y cuando lo encendemos ha cambiado la IP pública, WTF!!! eso pues, unas risas. Por eso la importancia de asignar una dirección IP Elástica a una instancia o interfaz de red en una Instancia de producción.
Os dejo este link de la calculadora de costos.
Como comentaba antes, despliego una instancia y tengo asignada una IP publica y un nombre DNS publico.
Si apago la instancia y la vuelvo a encender, la IP publica y el nombre DNS publico han cambiado.
Para configurar una IP Elástica, vamos al menú de la parte izquierda y hacemos click sobre Elastic IPs dentro de NETWORK & SECURITY. Una vez dentro, seleccionamos «Allocate Elastic IP address».
Si no tenemos un pool de direcciones ip publicas, no nos dará la opción de seleccionar nada mas que Amazon’s pool of IPv4 addresses.
Importante como en el resto de servicios de la consola de AWS, etiquetar todo bien, que luego vienen los lios y los lloriqueos porque hemos eliminado algo que servia. Para estos menesteres están los tags o etiquetas, así que añadimos una etiqueta a la IP Elástica.
Con una simple etiqueta con el nombre de este servicio es mas que suficiente. Guardamos los cambios.
Aceptados los cambios, mostrará otra ventana en la que seleccionaremos Associate Elastic IP address.
Y en este paso, indicaremos a que instancia o interfaz de red queremos asociar la IP elástica. En tipo de recurso seleccionamos Instance, al hacer clic sobre el campo instancia, mostrará todas las instancias disponibles, seleccionamos la que queremos que tenga la IP Elástica.
Seleccionada la instancia, si pinchamos en el campo Private IP address, automáticamente nos dará una ip privada (en este caso la ip privada de la instancia) que asociará con la IP Elástica.
Marcamos el campo Allow this Elastic IP address to be reassociated, por si queremos quitar la IP Elástica de una instancia y ponerlo en otra. Esta opción de «reassociation» también se cobra.
Una vez pulsado Associate, nos mostrará el Summary con toda la configuración.
Finalizado, podremos ver a la instancia con la nueva IP Elástica.
Saludos y espero que os sirva.