Cambiar el tamaño de la particion de root en instancia EC2 Linux

Aumentar el tamaño de una Instancia EC2 de Linux es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a hacer normalmente. En una maquina virtual con linux, dependiendo de tipo partición que queramos aumentar podemos hacerlo en caliente por comandos o en frió con el gparted, pero de una manera mas o menos sencilla.

UPDATE: Actualizo post gracias a la info que me ha dado Dany Romero blogger de https://dbigcloud.com y que no sabia , es lo que tiene estar aprendiendo para mi una nueva tecnología. Lo actualizo para hacerlo del Metodo 1 procedimiento sencillo y rápido. Para ver mas info os dejo el link al post de Danny que lo explica muy bien

https://www.dbigcloud.com/cloud-computing/237-como-ampliar-un-volumen-ebs-en-una-instancia-ec2-en-aws.html

 

Método 1: procedimiento sencillo y rápido

Vamos a volumes y boton derecho sobre el volumen de la instancia y modify Volume.

Ponemos el nuevo tamaño que queremos que tenga.

Nos dira que una vez aumentado el volumen tendremos que extenderlo en sistema operativo.

Volumen modificado correctamente.

A primera vista veremos que sigue con el mismo tamaño

En volumenes, en la parte de abajo veremos como lo esta modificando.

Cuando este al 100% ya habrá terminado.

Pero si nos conectamos, veremos que sigue con el mismo tamaño, por lo que al ser la partición de root, habra que reiniciar la instancia.

Una vez reiniciada, veremos que coge el nuevo tamaño.

Método 2: procedimiento mas complicado y en desuso

Con una instancia EC2 de AWS se hace de una manera un tanto diferente y mas cuando es la partición de root, aunque esta forma no es muy complicada.

Si ejecutamos df -h , vemos que el tamaño de la partición de root tiene 8 GB. Nos quedamos con el dato /dev/xvda1 que mas adelante nos hará falta.

Para poder cambiar el tamaño de la partición de root, primero tendremos que apagar la instancia Actions—Instance State—Stop.

Nos Avisará y nos pedirá confirmación para apagarla, le decimos que si.

Nos vamos a volúmenes dentro del menú, seleccionamos el volumen de la instancia que queremos cambiar el tamaño y le damos a Create Snapshot.

 

Al crear el snapshot nos pedirá una descripción y si queremos añadir una etiqueta, os recomiendo rellenar estos 2 campos ya que es importante tener todo bien identificado para no equivocarnos, ya que si tenemos muchos volúmenes, snapshots etc, puede que nos equivoquemos en algo. Yo por ejemplo en esta parte se me ha olvidado añadir una etiqueta.

Creamos el snapshot y nos dirá que se ha hecho correctamente.

Desde el snapshot creado, crearemos un nuevo volumen.

Al crear el volumen, pondremos el tamaño que queremos que tenga ese volumen, yo por ejemplo tenia uno de 8 GB y quiero que el nuevo tenga 15 GB. Importante también la parte de Availability Zone, tiene que coincidir con la misma zona de la instancia. Añadimos una etiqueta con nombre y el nombre que tendrá el nuevo volumen.

Le damos a create Volume.

Creado el volumen, pasamos a quitar el volumen viejo de la instancia, botón derecho Detach Volume.

Nos pedirá confirmación.

Si nos fijamos, los 2 volúmenes, tanto el viejo como el nuevo tienen un estado “available”.

Pasamos a añadir el nuevo volumen a instancia, botón derecho sobre el nuevo volumen — Attach volume.

Le decimos el instance ID y en el campo device, añadimos el dispositivo /dev/xvda, tiene que ser el mismo ya que si no, la instancia no iniciará.

Una vez añadido el volumen nuevo, veremos que cambia el estado a in-use.

Encendemos la instancia y nos conectamos por SSH, comprobamos el nuevo tamaño con df -h y veremos como ya tiene el nuevo tamaño.

Saludos y espero que os sirva.

 

Gorka Izquierdo