Para los dinosaurios (como dicen Héctor y Fede en sus podcast) que venimos de entornos on-premise, hay muchas cosas del Cloud que nos parecen de lo mas extrañas, digo que nos parecen extrañas quizá mas que todo por desconocimiento.
Por ejemplo el cambiar una maquina virtual de red virtual, algo que nos resultaría tan normal en un entorno on-premise, en la nube cambia bastante, hasta tal punto que se puede hacer de varias formas, restaurando de un backup, eliminando la VM y creando una nueva con el disco de la VM eliminada…..
En el laboratorio de hoy es lo que quiero hacer, cambiar una maquina virtual de red virtual en Azure paso a paso para ver con que me puedo encontrar cuando me toque hacerlo en producción. Una cosa que he visto es que se parece bastante a como se haría en AWS, donde ya me ha tocado hacerlo en alguna ocasión.
Empezamos, tenemos una VM llamada VMGorkaLABvNet02 que se encuentra en una red virtual vNet02. Esta VM la quiero mover a otra red virtual llamada vNet01.
Para empezar y como dice mi buen amigo Ignacio, nos ponemos la gomita haciendo un backup si no lo tenemos de la VM. Para hacer un backup vamos a Backup del menú de la VM, creamos un Backup vault, seleccionamos el Grupo de Recursos y creamos o seleccionamos una política.
Creado todo esto, hacemos clic sobre Enable Backup.
Lanzamos el backup a mano si andamos con prisa….
Una vez finalizado, ya podemos hacer las probatinas que queramos.
Para cambiar una maquina virtual de red virtual, el primer será eliminar la maquina virtual. Esta acción no eliminará los recursos asociados, digamos que la desregistrará del inventario, algo parecido a lo que haríamos en un entorno onpremise de hyper-v.
Eliminada la VM buscaremos el disco de esta VM eliminada, yo por ejemplo lo encontrado dentro del grupo de recursos y haciendo un filtro por Disk. Hacemos clic sobre el disco.
Y accederemos a la configuración de este. Si nos fijamos, el disco nos marca como Unattached, por lo que no esta asociado a ninguna VM. Desde este disco crearemos la VM haciendo clic en Create VM.
Comenzará el asistente y seleccionaremos la subscripción y grupo de recursos, el nombre de la VM (podemos poner el mismo que la antigua), y si nos fijamos, en el campo image, veremos que ya esta seleccionado el nombre del disco.
En disks el tipo de disco no nos lo dejará cambiar, lo demás lo dejamos a gusto del consumidor.
Antes de meterme en el tema de Networking, recordaros que si queréis usar la misma ip pública que tenia la antigua VM, habrá que desasociar la ip pública desde la antigua interfaz de red
Una vez desasociada la ip publica de la antigua interfaz de red, en la parte de Networking, seleccionaremos la vNet01, la subnet y la ip publica que hemos desasignado de la otra tarjeta de red.
Continuamos con el asistente hasta el final y le damos a crear una vez pasada la validación.
Veremos como va creando los diferentes recursos y nos fijamos en el nombre de la nueva tarjeta de red para hacer luego unos cambios.
Ya solo quedaría configurarle una ip estática en caso de querer o necesitar hacerlo. Guardamos cambios
finalizado todo el proceso, comprobaremos los cambios y que nos podemos conectar a la VM por RDP.
Saludos y espero que os sirva.