Como actualizar Xigmanas antiguo Nas4Free

Desde hace un tiempo para mi homelab suelo utilizar XigmaNas como sistema de almacenamiento para mis ESXi, donde los datastores los presento por iSCSI y NFS. Para los que no conocéis XigmaNas  es una distribución NAS de almacenamiento de código abierto (almacenamiento conectado a la red) basada en FreeBSD., donde puedes compartir y/o acceder usando los protocolos CIFS, NFS, FTP, iSCSi etc etc. Antiguamente este software se llamaba Nas4Free, pero han decidido cambiar solo el nombre, funcionalidades y opciones siguen siendo las mismas.

Si queréis ver algunos artículos antiguos sobre Nas4Free

https://aprendiendoavirtualizar.com/category/nas4free/

Pues como todo sistema operativo, se puede y es necesario actualizar, ya que corrigen errores, añaden funcionalidades etc y en este laboratorio vamos a ver como se actualiza, un proceso rapido y sencillo.

En la pestaña System Information, podemos ver la versión con la revisión que tenemos actualmente, la 11.2.0.4 Omnius (revision 6026).

Para actualizar el firwmare, vamos a System — Firmware Update

Si tenemos acceso a internet desde XigmaNAS en online Information nos mostrará si tenemos una versión mas nueva disponible, pinchando en las letras de color azul nos mandará directamente al fichero de descarga.

Pero antes de descargar y actualizar, es muy recomendable hacer un Backup de la configuración de nuestra NAS, en el mensaje marcado de mas abajo nos lo explica.

Vamos a System — Backup/Restore, como opcional podemos encriptar este fichero que descargamos con la configuración, yo lo desmarco.

Lo descargamos a una ubicación que queremos. El fichero con la configuración es un .xml.

Si lo abrimos, podremos ver todos los parámetros de la configuración.

Una vez hecho el backup de la configuración de la NAS, volvemos a Firmware Update y descargamos la ultima release, importante que el fichero tiene que tener la extensión .img.xz.

Descargado el fichero, en Firmware selection, seleccionamos el fichero descargado.

Tambien podemos descargar el fichero a mano en el área de descargas de XigmaNas

Comenzará la actualización y se reiniciará cuando acabe.

Una vez iniciado, comprobamos que la actualización se ha hecho correctamente y que tiene la release correcta. También revisar que no os haya desconfigurado nada.

Terminado esto, os animo a probar esta solución de almacenamiento y poder darle vida algún viejo PC que tengáis.

Saludos

Gorka Izquierdo