0

Comprobar Replicas en una red aislada

Buenas a tod@s,

Hace tiempo en una empresa que trabajaba,  una persona me preguntaba que tal las copias. Yo le decía que bien, que teníamos un programa de copias de lo mejor, que podía estar tranquilo, le explique el tema de veeam , las replicas backups etc. Un día me pregunto: como sabes que esas copias y replicas van a funcionar cuando las necesitemos?? Le dije que ya había llegado a recuperar un servidor entero del backup (por aquel entonces aun no tenia replicas), no se si le convenci. Bueno, pues después de un par años le contesto y le demuestro como se pueden comprobar que funcionan ok.

Escenario: tenemos 2 host, en el host 103 , están una vm de ubuntu y el DC principal, en el host 102, las replicas.

1

Para poder probar las replicas (son de los dos DC), tendremos que crear una red aislada, ya que si encendemos las replicas en la red de produccion va a parecer el camarote de los hermanos Marx.

Vamos a la pestaña configuración del host 102

2

Pinchamos en add Networking,  y el tipo de trafico sera Virtual Machine

3

Agregamos una tarjeta de red al virtual switch aunque no hace falta (se me ha ido la mano), ya que se comunican entre ellos perfectamente.

4

A la red le llamaremos “Red Prueba Replicas” y le asignaremos un VLAN ID. De este modo como tienen las replicas la misma ip que las de producción, no crearan conflictos de ip o nombres.

5

Finalizamos la instalación.

6

Vemos abajo nuestro vSwitch

 

7

 

Ahora vamos a Edit Settings de cada vM

8

 

Y en Network Label, desplegamos y escogemos la Red de prueba Replicas

9

Vemos como queda el vSwitch con las 2 replicas que vamos a probar.

 

10

Encendemos la replicas

11

Desde uno de las replicas, hacemos ping al ubuntu de producción, como vemos no llega el ping. En cambio hacemos ping a la otra replica y si llega.

12

Ahora probamos desde la otra replica al ubuntu y tampoco llega, pero a la otra replica si.

13

Espero que os sirva para algo. Veeam se que tiene el Sure Backup y lo probé (hace varias pruebas de ping, heartbeat etc), pero yo prefiero encenderlas y ver que arrancan.

Saludos y gracias

Deja un comentario