Configuración de Red en CentOS 7

Buenas, últimamente le estoy dando mucho al tema de Linux, es algo que siempre me ha gustado pero al no poder ponerlo en práctica se va olvidando y lo vas dejando, una pena.

Lo poco que he utilizado ha sido con Ubuntu y Debian, pero me apetecía cambiar y me decidí por CentOS, no se si sera mejor, peor, mas fácil , difícil…, solo se que hay bastantes cosas que cambian, por lo que voy a empezar a documentar todo lo que hago y así no tener que googlear por diversas paginas cada vez que tengo que hacer algo.

En este caso voy a hacer la configuración básica de red. Cuando haces la instalación mínima por defecto, la red te viene configurada por DHCP, el hostname te pone por defecto localhost y el DNS el que te da el Router (en mi caso).

Primero vemos que el hostname es el que viene por defecto en la instalación.

1

Cambiamos por el que queramos poner.

1a

Comprobamos que se ha cambiado en el fichero /etc/hostname.

10

Para que los cambios hagan efecto, con hacer un logout bastará-

11

Hacemos login y vemos que los cambio han hecho efecto.

12

Vamos con la configuración de la tarjeta red. Al hacer ifconfig nos dice que no se encuentra la orden, esto se debe a que es una instalación mínima.

3

Para que nos funcione ifconfig, tendremos que instalar las net-tools, la instalamos con yum install net-tools.

4

Ahora si, hacemos ifconfig y nos dirá la ip.

5

Para configurar una ip estática, tenemos que modificar el fichero /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-nombre de nuestro dispositivo.

6

Modificaremos las lineas BOOTPROTO, donde pondremos static y ONBOOT, donde le cambiaremos por yes, en caso de que estuviese en no, esto ultimo es importante ya que si no lo modificamos, en el siguiente inicio, no arrancará el dispositivo de red.

Añadiremos las lineas de IPADDR, NETMASK, GATEWAY Y DNS1, esta ultima ya no es necesario hacerlo en el /etc/resolv.conf.

7

Reiniciamos la red y comprobamos con ifconfig.

7a

Comprobamos que en el fichero /etc/resolv.conf el dns nos lo pondrá automáticamente despues de haberlo configurado en el fichero /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-nombre de nuestro dispositivo.

8

Hacemos un ping de comprobación.

9

Seguro que hay mas maneras de configurar la red, yo me he decantado por esta.

En el siguiente lab, intentaré instalar OcsInventory una buena herramienta de inventario.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo