Configurar una ip estática en Debian es el típico procedimiento que haces muy de vez en cuando y que cuando te toca hacerlo ni te acuerdas hasta que cacharreas un poco. Por eso me lo voy a apuntar en mi propio blog para consultarlo cuando me haga falta.
Si estas estudiando y quieres aprender a virtualizar con VMware, descarga desde aquí estos dos ebook totalmente gratuitos y sin registro
Ebook primera edición: https://www.vmwareporvexperts.org/
Ebook segunda edición: https://www.librodelosvexpert.org/
En el proceso de instalación si no indicas que quieres una ip estática te la asigna por DHCP, ya sea por el mismo router de casa, un servidor o cualquier aparato que tenga un servicio DHCP.
Para comprobar que ip te ha asignado el DHCP podremos comprobarlo con el comando ip -4 address o con ifconfig.
Una vez que conozcamos la ip que nos ha asignado, editaremos el fichero /etc/network/interfaces
Modificaremos la sección de «the primary network interface» , cambiaremos dhcp por static y añadiremos los siguientes parámetros:
- address
- netmask
- network
- broadcast
- gateway
Los vemos añadidos en la siguiente imagen.
Configurada la ip, red y demás, pasamos a configurar los servidores DNS, para eso editamos el fichero /etc/resolv.conf y cambiamos los que tenia por los que queramos añadir. En este caso el dns de google y el de opendns.
Realizados los cambios reiniciamos el servicio de red con systemctl restart networking y comprobamos el estado con systemctl status networking
Comprobamos que funciona haciendo un ping a cualquier pagina web.
Y recomprobamos que ha mantenido la ip que le hemos configurado con ip -4 addr.
Podemos descargar Debian desde aquí https://www.debian.org/CD/live/
Saludos y espero que os sirva