Configurar repositorio de backups

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R

En anteriores post de NAKIVO B&R vimos como configurar los diferentes repositorios de backups para las instancias EC2 de Amazon AWS. Por un lado estaban los repositorios configurados on-premise y por otro los repositorios en el mismo Cloud.

Repositorio ON-PREMISE

Repositorio en Cloud

Actualmente no tengo ningún post sobre repositorios en el Cloud para backups de instancias EC2, pero básicamente el repositorio mas utilizado es en volúmenes EBS que se ubican en la instancia que hace de transporter o en la de Director cuando es una implementación all in one y en concreto en Volúmenes Cold HDD (sc1), siendo este el mas asequible por su precio.

Otras alternativas

Existe otra forma para utilizar como repositorios S3 desplegando una instancia EC2  para usarlo con AWS Storage Gateway, pero esto lo veremos en otro post.

Repositorio en sistema de archivos EFS

Esta ultima que vamos a ver en este post es la mas cara pero EFS te proporciona un sistema de archivos con mejor rendimiento (por lo menos mas que Cold HDD sc1), escalabilidad, optimizado para EC2 y donde podrán acceder múltiples instancias. Ademas dispone la la opción IA «infrequent access”, esta opción te permite guardar los archivos de menos acceso y menos frecuencia de uso, ahorrando notablemente la factura. De todas maneras como he comentado, al ser la mas cara económicamente, muchos usuarios o clientes ni se plantean el utilizarlo para Backups.

Para configurar un repositorio EFS y añadirlo a NAKIVO B&R lo primero que haremos es crear un sistema de archivos EFS.

Hacemos clic sobre Crear un sistema de archivos.

Configuraremos el acceso a la red seleccionando la VPC y sus diferentes zonas de disponibilidad, se recomienda crear un destino de montaje en cada AZ de la VPC para que las instancias puedan acceder correctamente al sistema de archivos.

Añadimos las etiquetas que veamos convenientes, yo solo he visto necesaria la etiqueta para el nombre del nuevo sistema de archivos. Configuramos una política de ciclo de vida para que los ficheros a los que no se acceden durante un tiempo pasen a una clase de almacenamiento de acceso poco frecuente, el modo rendimiento y el modo de desempeño lo dejamos con la configuración por defecto.

En configuración de acceso del cliente lo he dejado tal cual.

Revisamos antes del la creación del sistema de archivos y hacemos clic en crear un sistema de archivos.

Una vez creado el sistema de archivos, buscaremos y deplegaremos el AMI con NAKIVO B&R v9.1, os recomiendo la versión Free Tial & BYOL, para disfrutar y probar todas las características sin que os cobren de mas. Os recuerdo que son 30 días de prueba, así que aprovecharlos bien y sacarle jugo.

Por defecto, NAKIVO B&R recomienda una instancia de tipo t2.medium, pero con una t2.small es suficiente. La de la capa gratuita t2.micro no os la recomiendo ya que se quedará muy justa de recursos y se os bloqueará de vez en cuando..

Seleccionamos la VPC, AZ y en File Systems, seleccionamos el Sistema de archivos creado anteriormente (NakivoStorage) y siguiente.

Dejamos el tamaño del volumen por defecto, si intentamos reducirlo, nos dará errores y no hará el despliegue.

Añadimos una etiqueta para poner un nombre indentificativo a la instancia.

Dejaremos que cree el grupo de seguridad que crea NAKIVO, ya que te pone todas las reglas de entrada necesarias para su correcto funcionamiento. En el tema de acceso a la instancia, lo configuraré para que solo pueda acceder desde mi IP.

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R grupo seguridad

Seleccionamos una key pair existente y desplegamos la instancia.

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R key pair

Una vez desplegada la instancia, accedemos a la interfaz web de NAKIVO a través de la ip publica y el puerto 4443 y configuramos en el inventario nuestra cuenta de AWS.

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R5

Una vez añadida la cuenta de AWS, el transporter dejamos el que viene instalado (recordar que es una instalación «Full Solution») y creamos una carpeta llamada «repository» para el repositorio dentro de la ruta de montaje EFS, también le cambiaremos el propietario de la carpeta y los ficheros con el comando sudo chown -R bhsvc:bhsvc /mnt/efs/fs1/repository 

Creada la carpeta, procederemos a configurar el repositorio, ponemos nombre, transporter, tipo de Backup…. en localización seleccionamos carpeta local, ya que el sistema de archivos ya lo tenemos montado y añadimos la ruta a la carpeta /mnt/efs/fs1/repository, para finalizar, hacemos clic en el botón add.

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R4

Si todo ha ido correctamente, veremos el nuevo repositorio. 8388608 TB de espacio libre, casi nada.

Creamos una tarea de backup y la ejecutamos para probar que todo funciona correctamente y que nos ofrece un buen rendimiento.

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R2

Si hacemos un backup, también haremos un restore, de esta manera comprobaremos que los backups son funcionales.

Configurar repositorio de backups con sistema de archivos EFS en NAKIVO B&R 1

Saludos y espero que os sirva.