Conocer los ultimos reinicios y apagados de un Host ESXi

Conocer los ultimos reinicios y apagados de un Host ESXi es un dato que nos puede venir muy bien en ciertas ocasiones.

Como alguna vez, te suena que uno de los hosts ya ha fallado en varias ocasiones o has tenido que resetearlo desde la ILo o IDRAC porque se ha quedado congelado y no respondía y no te acuerdas con seguridad cual de ellos es.

Si utilizas el comando uptime es como solucionador de problemas de Microsoft, no te ayuda mucho o nada, ya que solo indica el tiempo que lleva levantado, por lo que lo único que conoces es el ultimo reinicio/apagado.

Para conocer los últimos apagados y reinicios de los host ESXi podemos verlo en el fichero vmksummary.log, en la ruta /var/log y hacer un cat /var/log/vmksummary. Este fichero creo que existe desde la versión VMware ESXi v5.0, no estoy seguro y tampoco me importa demasiado.

vmksummary.log ls

Lo malo de hacer un cat de un fichero log, que dependiendo del tamaño y de la cantidad de registros o lineas que tenga, puede volverse algo infumable de revisar.

vmksummary.log cat

Para no pasar por ese calvario de revision del fichero, podemos hacerlo de varias maneras. Una es copiar el fichero a un Datastore y de ahi descargarlo a nuestro equipo. Tambien podemos copiar el mismo fichero desde el ESXi con el WinSCP o programa similar, vamos que hay un monton de alternativas.

vmksummary.log move to datastore

Si lo descargamos, abrimos con el Worpad y ajustamos el tema de lineas para verlo de una manera mas cómoda. Después puedes hacer búsquedas del tipo, reboot, poweroff, shudown y palabras así para poder encontrar esos  eventos y así conocer los días que fueron.

vmksummary.log wordpad

Pero bueno, la mejor maneras es ejecutando el comando grep -i “boot” “poweroff” “reboot” /var/log/vmksummary.log directamente en los ESXi y donde aparecerán o no los resultados de las lineas con esa palabra clave.

En este ejemplo buscamos por “boot” con grep -i “boot” /var/log/vmksummary.log, nos mostrará todas las lineas que contengan la palabra “boot”, ahí veremos los días y las horas en las que este Host se ha reiniciado, apagado o iniciado.

vmksummary.log grep boot

Si buscamos con grep -i “reboot” /var/log/vmksummary.log, el resultado sera palabras que contengan “reboot”, como en la imagen.

vmksummary.log grep reboot

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo