0

Convertir disco particionado de maquina virtual a discos con VMware Converter

Buenas, para mi una de las mejores herramientas de VMware es sin duda el VMware Converter, la facilidad que tienes para migrar de físico a virtual, consolidar maquinas virtuales etc etc. Seguramente en alguna ocasión os habréis encontrado en la situación de que hay que migrar un servidor físico a virtual, un servidor con un raid 5 particionado en 3 particiones. Es facil , lo conviertes, y te lo deja como lo tenias en físico, con un disco pero con 3 particiones (digo 3 pero pueden ser mas o menos). El problema viene cuando hay que aumentar la partición C: de sistema y tienes otras 2 particiones por detrás de la de sistema, tienes que apagar la maquina virtual y con gparted u otra herramienta similar, tienes que mover particiones para poder aumentar la partición de sistema.

En la imagen tengo un ejemplo, un solo disco y varias particiones.

1

También lo podemos ver desde las propiedades de la maquina virtual.

2

Con VMware Converter, existe una manera de cambiar, migrar o convertir esas particiones en discos. Yo lo he hecho instalando el VMware Converter en la misma maquina virtual ( lo puedes también hacer de manera remota) y sin apagarla. El inicio del asistente me lo he saltado, pero es poner nombre, elegir host y datastore donde ubicar la VM convertida y el hardware virtual.

Cuando llegamos a las opciones de la VM, en la opción Data to Copy, seleccionamos el modo avanzado. Aqui veremos las particiones y el destino (virtualDisk1).

3

Le damos a Add disk, y agregamos 2 discos porque tengo 3 particiones y el disco original que lo utilizaremos.

4

Seleccionamos una de las particiones, y pinchamos en el botón Move down, hasta dejarlo debajo de uno de los discos agregados.

5

Hacemos la misma operación con la otra partición, la partición C: la dejaremos con el disco que ya teníamos. Una vez terminado, quedaría así.

6

Ahora podemos ajustar el tamaño, para que no ocupe de mas, o si queremos aumentarlo pues le ponemos mas GB.

7

Mas o menos quedaría así.

8

Resumen de las modificaciones y finish para que empiece el proceso.

9

Una vez que ha terminado de convertir y que tenemos la VM en el inventario del vCenter, vemos como ahora tiene 3 discos.

10

Entramos dentro de la VM y vemos que se ven los discos.

11

Una de las cosas que no me ha hecho mucha gracia es que 2 de los discos, me los ha dejado unidades lógicas. No supone ningún problema ya que es una maquina virtual y puedes aumentarlo con normalidad, eso si, te avisará de que los convierte en dinámicos cuando vayas a extender el volumen.

12

Vemos el mensaje que da.

13 14

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario