Convertir vCSA 6.5 a formato VMware Workstation con VMware vCenter Converter

Una de las opciones que mas me gusta en mi homelab es poder tener el vCenter Server Appliance como una maquina virtual en VMware Workstation en vez de tenerlo configurado en un ESXi nested, por que? porque muchas veces solo quiero probar comandos en la shell o revisar alguna opción sin la necesidad de encender el ESXi donde tengo este appliance con la de tiempo que conlleva.

Con la aparición de vCSA v6, también salio la opción de poder instalarla en una maquina virtual para VMware Workstation, se hacían una serie de modificaciones en el vmx y a funcionar.

Ahora con la aparición de VMware Workstation 14 Pro, tienes la posibilidad de instalar el vCSA como maquina virtual, aunque yo no he podido, lo he intentado varias veces siguiendo varios post de otros Blogger y no habido manera, seguro que en algún paso me he colao con algo.

Como me canse de probar el appliance en VMware Workstation, se me ocurrió otra alternativa que estaba seguro de que me funcionaria a la primera.

Con VMware vCenter Converter, podemos convertir una VM que esta en un ESXi al formato para VMware Workstation, en caso, no tenia ya el vCSA instalado y configurado, ya que lo había reventado en mis laboratorios, así que lo restauré de una copia para poder convertirlo al formato de VMware Worstation 14.

Nos descargamos el vCenter Converter y lo instalamos, cuando se habrá la aplicación, le damos a Convert machine, comenzará el asistente.

En source, con la VM apagada, seleccionamos del desplegable VMware Infraestructure virtual machine.

En servidor de conexión, ponemos la ip del ESXi donde tenemos el vCSA, usuario y contraseña.

Ignoramos el warning del Certificado y siguiente.

Seleccionamos la VM de vCSA y siguiente.

En el desplegable del destino, seleccionamos VMware Workstation or other VMware virtual machine.

En Select VMware product, seleccionamos VMware Workstation 11.x/12.x, es el máximo que te dejará.

Nombre y destino donde dejará del VM convertida.

En opciones, podemos modificar las CPU, Ram, Network, tipo de disco etc. Yo lo dejo por defecto, ya que la ram y cpu es la recomendada por VMware para el vCSA y los discos que solo ocupen según demanda.

Revisamos los parámetros por si nos hemos dejado algo y finish.

Una vez comience la conversión, veremos como va creando los discos y demás objetos.

No os asusteis si el tiempo estimado pone varias horas, ya que el vCSA no tiene un gran tamaño y el tiempo estimado se irá reduciendo.

Terminado, le ha costado exactamente 15 minutos.

Abrimos VMware Workstation y le damos a open a virtual machine.

 

Seleccionamos el vmx y abrir.

 

Una vez añadido el vmx, la VM aparecerá en el inventario del VMware Workstation.

Al encender la VM, nos mostrará un aviso del CD-ROM, le decimos que no para que no nos aparezca cada vez que iniciamos la VM.

Si queráis la podéis quitar, no os va a servir para mucho.

Iniciada, podremos acceder a la Shell.

A la interfaz web del Appliance

Y al vSphere Web Client

Saludo y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo