Crear Azure Recovery Services Vault para guardar nuestros backups en un proceso muy sencillo que no excede de un minuto y un par de clics, pero si que hay que tener en cuenta algún detalle antes de crearlo.
Por si no sabéis Recovery Services Vault es un almacenamiento de Azure donde normalmente se guardan todo tipo de backups como VM, BBDD SQL .. vamos, que hace de almacén de Backups y donde nos proporciona una serie de características que podéis consultar en este link
https://docs.microsoft.com/es-es/azure/backup/backup-azure-recovery-services-vault-overview
Unos simples y básicos consejos a la hora de realizar nuestra estrategia de backup:
- Crear diferentes Recovery Services vaults y políticas para según el tipo de objetos a respaldar, por ejemplo, para respaldar VMs de desarrollo y pruebas o de poca criticidad, un Vault de tipo LRS y una política con menos retención. De esta forma notaremos considerablemente la factura a fin de mes.
- Para VMs o BBDD SQL criticas, crear otro Vault de tipo GRS y con una política de Backup diferente a las VMs de desarrollo.
- Si queremos mejorar el RPO pues crearemos y configuraremos un Backup Vault con una política de backups por horas.
- Crear políticas y Vaults por roles o servicios de las VMs.
- Y mas cosas que me dejaré, pero para empezar estas son las mas importantes y luego tu puedes afinarlo mas según tu infraestructura.
Estos consejos puede que os parezcan muy obvios, pero tener clara cual va a ser vuestra estrategia de Backup antes de crearla, ya que los cambios posteriores a la creación y configuración de estos, no serán tan sencillos, ojo.
Ya me he encontrado en varios sitios unas configuraciones de backups donde tienen la misma política de Backups, VMs de desarrollo y pruebas con VMs de producción, en serio, hacerlo bien desde el principio porque luego los cambios no serán tan engorros.
Para crear el Vault, vamos al Backup center –> Vaults –> +Vault, comenzará el asistente y seleccionaremos suscripción, Grupo de Recursos, nombre del Vault y la región.
Añadimos alguna etiqueta en caso de necesitar y haremos clic en Revisar y y crear. En este paso, es importante leer el mensaje que nos muestra antes de la creación del Vault, ya que si omitimos lo que nos dice este mensaje, la diferencia en la configuración del Vault después de crearlo, variará mucho.
Esto lo digo porque somos muy de leer poco y rápido.
Que nos dice el mensaje? que la configuración por defecto del Vault es de tipo GRS – Geo-redundante(al final Microsoft se preocupa porque nuestros backups sean redundantes 😉 ) , que dependiendo del tipo de Backups que vayamos a guardar en este Vault, acabaremos pagando una pasta gansa, ya que este tipo de Backup es de redundancia geográfica.
Esta opción se puede cambiar una vez terminada la creación del Vault.
Finalizada la creación, nos dirigimos al Recovery services Vault –> properties
Y hacemos clic en Update dentro del campo Backup Configuration.
En la parte derecha, nos saldrá la opción de cambiar el tipo de replicación. Esta opción solo se podrá cambiar si todavía no hemos habilitado ningún backup en este Vault, ya que una vez configurado un backup, aunque no se haya ejecutado, ya no lo podremos cambiar, dato a tener en cuenta al crear Azure Recovery Services Vault.
Cambiamos la opción de GRS a LRS y salvamos la configuración.
Ahora pasamos al momento de la manteca, vamos con un ejemplo sencillo en la calculadora de Azure:
Aunque los backups son «baratos», dependiendo del tipo de redundancia el almacenamiento, variara bastante.
Tenemos una VM con el tamaño por defecto (127 GB). Mirar este post de como se pueden reducir los discos
Mantenemos 30 días y conservamos 2 instantáneas y lo almacenamos con una redundancia de tipo LRS, el costo mensual serán 16.51 dólares.
Ahora, si la misma VM, con la misma retención pero con una redundancia GRS, el costo mensual serán 21.92 Dólares.
Quizá la diferencia en este caso no sea mucha, pero imagina cuando tienes VMs de TBs, la diferencia puede ser abismal.
Saludos y espero que os sirva.