Crear flavor personalizado desde CLI en OpenStack

En OpenStack, los sabores o flavor definen el cómputo, la memoria y la capacidad de almacenamiento de instancias de computación nova. Una explicación mas simple es, un sabor o flavor es una configuración de hardware disponible para un servidor,define el tamaño de un servidor virtual que se puede iniciar y le proporciona flexibilidad para elegir la combinación de recursos adecuada para sus aplicaciones, si se me permite la palabra, seria una especie de plantilla de hardware, mas o menos. Amazon y Azure también te proporcionan una amplia selección de tipos de instancias optimizadas.

Estos son algunos de los parámetros que se utilizan para crear un flavor:

Flavor ID: id (integer o UUID) , si no le indicas nada, te asignará un UUID automáticamente, yo prefiero indicarlo manualmente para seguir un orden de los flavor que ya están definidos

Name: nombre del flavor, parámetro obligatorio

VCPUs: numero de virtual CPU que va a utilizar, por defecto si no le indicas nada, le asignará una.

Memoria:  Cantidad de memoria RAM, se le pasa en MB y es parámetro obligatorio

Disco Raíz: cantidad de espacio en disco y se le pasa en GB, es parámetro obligatorio

Hay mas parámetros opcionales, pero estos serian los mas importantes

En el laboratorio de hoy, quiero crear un nuevo flavor o sabor para 2 imágenes configuradas con la misma memoria y el mismo tamaño de disco

Primero vamos a ver que tipos de flavor tenemos predefinidos. Lo que quiero es crear un flavor que este entre el m1.tiny y el m1.small.

Ejecutamos el siguiente comando, para crear un flavor con 1 GB de Ram, 10 GB de disco y una vCPU, el id sera siguiendo el orden de los flavors ya creados.

Una vez creado el nuevo flavor, comprobamos que se ha creado correctamente.

Saludos y espero que os guste.

fuente: Curso Oficial OpenStack de Virtualiza desde zero.

 

Gorka Izquierdo