Crear un RAID 5 en OpenMediaVault

OpenMediaVault es una solucion NAS (Network Attached Storage) basada en Debian que presta una serie de servicios tales como FTP, NFS, CIFS y donde podemos instalarlo en un equipo viejo dándole un uso parecido o igual al de una NAS convencional QNAP, Synology, Netgear etc, para compartir ficheros, utilizarlo como un repositorio de Backups, un Storage de Maquinas virtuales para nuestro HomeLab…. cualquier cosa que se nos ocurra, es una solución ligera y totalmente gratuita. Merece la pena probarlo ya que las posibilidades que nos da son muchas.

NOTA: desde la versión 2.0 no esta disponible el servicio iSCSI, un servicio que se echa mucho de menos.

Os dejo este Link con varios post que tengo sobre OpenMediaVault

https://aprendiendoavirtualizar.com/category/openmediavault/

En el Lab de hoy vamos a ver como crear un RAID 5 para dar redundancia a nuestro almacenamiento, dejar claro que es un RAID por software y no por hardware, por lo que el rendimiento y las prestaciones no son las mismas.

Añadir también que es una maquina virtual, por lo que el RAID 5 en este escenario no tendría mucho sentido, pero viene bien como testeo para una futura configuración en un entorno físico.

Empezamos, con el software ya instalado, añadimos los discos a nuestro pc o servidor y una vez instalado, accedemos a la via web a la interfaz, dentro del menú vamos a Discos y comprobamos que reconoce correctamente los discos.

En esta ocasión hemos añadido 3 discos de 100GB para el RAID 5.

Desde el menú vamos a Gestión de RAID y hacemos clic sobre Crear, aparecerá la ventana de configuración,  ponemos un nombre y seleccionamos el nivel de RAID, seguido seleccionamos los discos disponibles para crear el RAID marcando el check de cada disco y le damos a crear.

Nos pedirá confirmación para la creación de RAID y decimos que Sí.

Comenzará la creación del RAID y nos avisará que esperemos a que el RAID sea inicializado antes de crear el sistema de archivos.

Comenzará la resincronización y aplicaremos los cambios.

Una vez finalizada la resincronización podremos pasar a crear el sistema de archivos.

Dentro del menú vamos a Sistema de archivos y le damos a Crear, seleccionamos el RAID creado dentro de dispositivo, le ponemos una etiqueta y seleccionamos el sistema de archivos, en mi caso he seleccionado XFS para ver que tal funciona el rendimiento con este sistema de archivos.

Creado el sistema de archivos, montamos el Disco, seleccionándolo y haciendo clic sobre el botón Montar.

Una vez montado, ya podremos crear una carpeta compartida

Con la carpeta compartida podremos hacer un CIFS / SMB o NFS, yo seleccionaré esta ultima para crear un Datastore  NFS 4.1 modo testeo para unos ESXi de VMware .

Seleccionaremos la carpeta compartida creada anteriormente y configuraremos el acceso y los permisos y salvaremos los datos.

Terminado esto, solo quedaría crear el Datastore NFS 4.1 en los ESXi de VMware.

Saludos y espero que os sirva

También puede gustarte...