0

Eliminar Maquinas Virtuales con vim-cmd y PowerCli

Buenas, hoy vamos a ver como eliminar Maquinas virtuales con vim-cmd y PowerCli, algo muy útil que nos pude salvar el pellejo en mas de una ocasión y en la que prácticamente puedes hacer de todo.

Ejecutamos vim-cmd para ver las opciones que tenemos, y escribimos vim-cmd vmsvc para ver todos los sub-comandos o categorías que tenemos.

2

Con vim-cmd vmsvc/getallvms, listaremos todas maquinas virtuales que están en este Host. En este caso tenemos “suerte” y  hay 2 maquinas virtuales que no sirven, la típica test que se instala para probar alguna historia y que se queda ahí de por vida y la clonada que se hizo por si acaso.

Nos quedamos con el dato de vmid, porque nos hará falta mas adelante.

3

Ahora si, para eliminar las maquinas virtuales, ejecutamos vim-cmd vmsvc/destroy vmid.

4

Listamos de nuevo con vim-cmd vmsvc/getallvms para asegurarnos que se han eliminado.

5

Una vez hecho todo esto me apetecía hacer una prueba a nivel personal, sera posible eliminar una Maquina Virtual encendida? desde el vSphere Client y Web Client ya se que no es posible, pero con vim-cmd? voy a crear una maquina virtual nueva y voy a intentar eliminarla.

10

Ejecuto el comando vim-cmd vmsvc/destroy vmid. Y lo sorprendente es que no me devuelve ningún error, se habrá eliminado? Estoy en mi laboratorio, pero si me pasa esto en producción, una gota de sudor frio recorrería mi frente.

11

En el vSphere Client si nos aparecerá el error, y nos dirá que no se pudo completar la operación porque la maquina virtual esta encendida.

12

Desde la PowerCli también podemos eliminar las Maquinas Virtuales. Nos conectamos al host en el que esta la Maquina Virtual.

15

Paramos la VM con Stop-VM -VM VM1 -Confirm, la confirmación por si no los pensamos 2 veces.

16

Una vez parada, la eliminamos con Remove-VM -VM VM1 -DeletePermanently -confirm, también confirmamos por si no estamos seguros.

17

Y para los mas cobardes he hecho también la prueba de intentar eliminarla con la VM encendida, mas de los mismo, nos salta el error, así que no es posible tampoco eliminar la VM encendida.

18

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario