0

Encender Virtual Machines con vim-cmd

Buenas,

A quien no le ha hervido la sangre en algún momento cuando ha tenido que encender una o varias vMs y una operación que cuesta 2 minutos se han alargado hasta 20-30 minutos.

Situación: se va la luz , la SAI no aguanta y se apaga el host y las vMs, por la razón que sea , al arrancar el host el arranque automático de las vMs no funciona. Estas en remoto y solo tienes el logmein o teamviewer instalado en algunas vMs (que estan apagadas) y el típico Servidor físico mas viejo que la polka para conectarte desde la oficina. Te conectas al servidor viejo, y empieza el calvario: no tiene el cliente vSphere o lo tiene desactualizado, el navegador no funciona o no es compatible para conectarte al webclient, bájate el firefox, la red lenta, el flash player etc y un sin fin de polladas (perdonar la expresión) que hacen que pierdas los nervios y jures en dialectos que tan siquiera conoces.

Pues para este tipo de situaciones se puede utilizar un comando con vim-cmd para encender las maquinas y así dejar de sufrir en silencio.

Como siempre tenemos un putty a mano (raro es el servidor que no lo tiene escondido en alguna carpeta) o si no lo descargamos de la web, que es menos de un mega y le costara poco, nos conectamos al host y escribimos vim-cmd. Nos saldrán diferentes opciones

1

Elegimos vim-cmd vmsvc y apareceran las opciones que cuelgan de el.

2

Escribimos vim-cmd vmsvc/getallvms, para que nos muestre las vMs que tiene este host, nos fijamos en el vmid que tiene cada vM.

3

vim-cmd vmsvc/power.getstate + vmid, nos devolverá el estado de la vM.

4

En este caso encenderemos la vM que hace de controlador de dominio con vim-cmd vmsvc/power.on 1

5

Nos dice encendiendo la vM. en la siguiente imagen vemos como enciende la vM

6

Otro comando interesante, es vim-cmd vmsvc/get.snapshotinfo + vmid, mostrándonos los snapshots que tiene esta vM. Nos quedamos con el id..

7

Para eliminar los snapshot uno a uno ponemos el comando vim-cmd vmsvc/snapshot.remove + el vmid + id del snapshot

8

Si queremos borrar todos de un plumazo, escribimos vim-cmd vmsvc/snapshot.removeall + vmid

9

Comprobamos de nuevo si queda algún snapshot..

10

Y como siempre dudamos, vamos al vCenter y lo comprobamos también.

11

Espero que os sirva para algo, por lo menos para no acabar con un matasuegras y un gorro de papel de periodico.

Saludos y gracias

 

Deja un comentario