Habilitar el inicio de sesión de root en Debian o en otra distro es una mala practica que no recomiendo, aunque a veces queramos habilitarla para no estar subiendo privilegios a otros usuarios. Repito, por temas de seguridad no lo recomiendo.
Pero si queremos hacerlo para realizar alguna seria de pruebas en nuestros laboratorios, con esta guía se puede hacer rápido y de forma sencilla.
Si intentamos hacer login con el usuario root en el la ventana de inicio de sesión, nos devolverá un error «Esto no ha funcionado. Inténtelo de nuevo».
Para habilitar el inicio de sesión de root en Debian, tendremos que modificar un par de ficheros. El primer fichero que modificaremos es el daemon.conf que se encuentra en la ruta /etc/gdm3 .
Antes de modificar el fichero y como buena práctica, haremos una copia de este.
Realizada la copia del fichero, modificaremos y añadiremos las siguientes líneas.
[security]
AllowRoot=true
Guardaremos cambios y cerramos.
El segundo fichero que modificaremos será el gdm-password dentro de la ruta /etc/pam.d/ , en este fichero simplemente comentaremos la linea auth required pam_succeed_if.so user ! = root quiet_success
Guardaremos cambios y cerraremos el fichero.
Una vez realizado esto, haremos logout. Por defecto, nos mostrara el último usuario que ha hecho login, por lo que para seleccionar el usuario root, haremos clic sobre el texto «¿No está en la lista?».
Nos cambiara la ventana para que podamos escribir el usuario root y escribiremos la contraseña.
Una vez dentro, podremos comprobar que ya hemos accedido con el usuario root.
Saludos y espero que os sirva.