Instalación all in one de Nakivo Backup and Replication en CentOS 7

Como he comentado en alguna otra ocasión una de las cosas que mas me gustan de Nakivo Backup and Replication es que puedes instalarlo en Sistemas Operativos Linux, por lo que supone un ahorro de licencias y te da mucho juego para poder instalarlo en varias maquinas virtuales o equipos físicos y así poder tener varios transporters, repositorios etc etc ya que el Sistema Operativo te sale gratis. También comentar que el poder instalarlo en Linux hace que sea mas divertido y entretenido (por lo menos para mi).

Os dejo este otro post de como configurar un repositorio en NFS https://aprendiendoavirtualizar.com/configurar-un-repositorio-nfs-en-nakivo-backup-and-replication/

Recordaros que podéis descargaros la versión Free de Nakivo B&R desde aquí https://www.nakivo.com/es/resources/download/free-edition/

En el laboratorio de hoy, voy a hacer una instalación full de Nakivo B&R v7.3 en una maquina virtual con CentOS 7, donde estarán juntos todos los componentes o roles, Director, Transporter y Repositorio, este ultimo lo configuraré en un disco y ruta diferente ya que la instalación por defecto te ubica el repositorio en la siguiente ruta /opt/nakivo/repository, configurando en otro disco el repositorio te da la posibilidad de que si el sistema falla, puedas montarlo en otra maquina virtual con Nakivo B&R e importar los Backups.

Uno de los requisitos para que funcione correctamente Nakivo B&R es instalar los siguientes paquetes:

  • cifs-utils
  • iscsi-initiator-utils
  • ntfs-3g

Este ultimo no se instalará si no instalamos el epel, para instalarlo ejecutamos yum install epel-release.

Una vez instalado, lanzamos la instalación de los siguientes paquetes con el comando yum install cifs-utils iscsi-initiator-utils ntfs-3g

Escribimos Y para instalarlos si todo esta ok.

Una vez instalados los paquetes necesarios, descargamos la ultima versión de Nakivo B&R desde la Web

Le damos permisos de ejecución con chmod +x instalador.sh

Si vamos instalar la Versión Full (con todos los sacramentos), podemos hacerlo de “manera silenciosa”, ejecutamos ./instalador.sh -f –eula-accept, de esta manera no tenderemos que ir pasando todo el eula , seleccionar directorios y demás pasos, la instalación se hará sin interactuar. NOTA: el parámetro -f del comando, es de Full installation, si ponemos -t será para instalar solo el transporter.

Una vez instalado, para no tener problemas con el acceso a Nakivo, pararemos y deshabilitaremos el firewall.

Una vez parado el firewall, podremos acceder sin problemas. Recordatorio: el acceso web lo haremos desde otro equipo a la url https://ip_o_fqdn_Nakivo:4443

Comenzaremos el asistente y añadiremos el o los host ESXi, vCenter …..

El transporter lo configura por defecto, pero si queremos modificar algo, lo podemos hacer.

Cuando configuremos el repositorio, por defecto lo ubica en la ruta /opt/nakivo/repository, no es obligatorio dejarlo en la ubicación por defecto.

Podemos hacer 2 cosas:

  • Añadir un nuevo repositorio
  • modificar el existente

Si queremos modificar el existente, al poner la ruta que queremos que en mi caso es en /mnt/BackupsNakivo y es el punto de montaje de un segundo disco, nos dará un error de que no encuentra la ruta del repositorio. La solución que le he dado yo que no se si será la mas correcta es mover la carpeta de la ruta por defecto /opt/nakivo/repository/NakivoBackup a la ruta mía personalizada /mnt/BackupsNakivo.

Una vez hecho esto, el repositorio se ha modificado sin problemas.

configurado todo, creo una tarea y la lanzo.

Terminada sin errores.

Y para ver si ha ubicado los ficheros de Backup correctamente podemos hacer un ls -la de /mnt/BackupsNakivo/NakivoBackup.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo