Instalación de XPEnology en VMware Workstation.

Buenas, el otro dia googleando, entre en un foro en el que hablaban de XPEnology, una solución de NAS igualita a la que utiliza Synology para sus Nases. Lo puedes instalar en una VM o en un hardware soportado y esta en continuo desarrollo y mantenimiento por la comunidad. Teniendo en cuenta que hay clientes con Synology, no puedo evitar el tener que trastear con esta solución de Nas. De momento probé en 2 Pcs desde usb y funciona correctamente, el rendimiento como sabéis dependerá del hardware.

Aquí os dejo el link para el tema de compatibilidad

y aquí el link de descargas.

Para hacer la instalación en una VM con Workstation, tenemos que escoger SO linux y en versión Other Linux 2.6.x kernel 64-bit.

1

Escogemos la ubicación donde guardaremos la VM.

2

Y el tipo de red en bridge. La ram he puesto 1 GB y me sobra, y una CPU. El disco he puesto uno de 8 GB para el sistema, al no funcionar el arranque desde el USB (esto a raíz de actualizar a Windows 10) el arranque lo hago desde la iso de XPEnology.

Para que nos funcione siempre que arranque, hay que arrancar siempre desde la iso de XPEnology o con un usb de arranque, aunque lo tengamos instalado en el vmdk o disco. Si lo hacemos por USB los mismo, cambiar el el orden de arranque en la BIOS.

3

Con la iso mapeada, entramos en la BIOS y escogemos el CD-ROM.

4

Nos aparecerá el menú de inicio y escogemos Install/Upgrade, la primera opción es para el arranque normal una vez instalado.

5

Cargara todos los servicios, de esta pantalla nos olvidamos para acceder via web.

6

Escribimos en el navegador find.sysnology.com/# para que localice nuestra NAS, si no, bajaros el ipscanner y la localizaréis. Una vez localizada pinchamos en Conectar.

7

Configurar…

8

Aquí esta uno de los cambios que hay en este post, como ha salido el DSM 6.0 en la versión original de Synology, automáticamente te actualizará a esta versión, por lo que te dará errores y no funcionará correctamente, así que no utilicéis la opción de “Instalar Ahora”

9

Tendréis que utilizar la opción manual.

18

El .pat que os pedirá lo podéis descargar desde la web de XPenology

19

Una vez descargado el .pat, lo añadimos y le damos a “instalar ahora”

20

Nos avisará de que todos los datos del disco sera eliminados, lógicamente no tenemos nada, asi que para adelante.

10

Comienza la instalación.

11

Una vez instalada nos aparecerá la pantalla de login. El usuario es admin y el password en blanco.

12

Aqui tendremos que configurar el nombre que le pondremos a la NAS y la contraseña.

13

Nos dejará elegir como queremos actualizar la NAS.

14

Y configurar el QuickConnect, yo he omitido este paso.

15

Una vez dentro, veremos que igual que cualquier NAS de Synology.

16

En siguientes entradas Configuraré la red, actualizare con los últimos parches, creare usuario y notificaciones, almacenamiento etc. Acordaros de instalar los parches a mano, ya que si lo hacéis automáticamente, os lo actualizará a la versión DSM 6.0.

También os dejo este link de un blog donde hay muchos post sobre Synology

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo