Instalar Docker en Debian 11

Vamos a ver como instalar Docker en Debian 11, actualmente estaba usando Ubuntu como Host para Docker para seguir el curso que estaba haciendo, pero como me gusta mas Debian pues me cambie a este.

No voy a aportar mucho mas de lo que dicen en la pagina oficial de Docker mas que unas capturas para una guía mas práctica y con imágenes a todo color, pero bueno, siempre le puede venir bien a alguien.

Aquí tenéis el link oficinal

https://docs.docker.com/engine/install/debian/

Para empezar, vamos a actualizar los repositorios antes de instalar los paquetes necesarios con sudo apt update, si queréis usar sudo en vez del usuario root, entonces seguir este otro post

Debian: user is not in the sudoers file this incident will be reported

Actualizamos los repositorios con sudo apt update.

Una vez actualizados instalamos los siguientes paquetes con sudo apt install ca-certificates curl gnupg lsb-release, puede que estén la mayoría instalados, en ese caso los actualizará o los omitirá.

Añadimos la clave GPG oficial de Docker con curl -fsSL https://download.docker.com/linux/debian/gpg | sudo gpg –dearmor -o /usr/share/keyrings/docker-archive-keyring.gpg

Escribiremos el siguiente comando para configurar el repositorio estable

Y ejecutaremos de nuevo sudo apt update para actualizar los repositorios, donde ya veremos el de docker que hemos añadido.

Y ahora si instalaremos Docker con sudo apt-get install docker-ce docker-ce-cli containerd.io, donde si no indicamos nada, nos instala la ultima versión.

Instalar Docker en Debian instalacion

Comprobamos que esta el servicio habilitado y funcionando

Instalar Docker en Debian service

Una vez instalado, probamos simplemente con sudo docker para ver las opciones y los comandos.

También podemos descargar una imagen y crear un contenedor de azure-cli con sudo docker run -it mcr.microsoft.com/azure-cli

Instalar Docker en Debian azure cli

Creamos y probamos…

Comprobamos la versión con sudo docker -v o con docker –version

Instalar Docker en Debian docker -v

O mejor aun con sudo docker system info, donde nos dará mas información además de la versión, como la versión de los plugins, kernel etc

Instalar Docker en Debian docker system info

En el siguiente post, veremos como ejecutar docker sin el comando sudo, de esta manera no tendremos que escribir cada vez que queremos ejecutar un comando.

Saludos y espero que os guste como Instalar Docker en Debian.