Instalar Windows 10 en vSphere 5.5

Buenas,

Después de unas merecidas vacaciones y tocarme el haba, vuelvo con un nuevo post. Aprovechando que ya ha salido Windows 10, probare a ver si funciona en un entorno con vSphere 5.5.

De momento no esta soportado por VMware, pero a mi me ha funcionado, ni pantallazos de la muerte ni azules ni nada que se le parezca. Aunque yo de momento solo la tendría para un entorno de pruebas.

Empezamos creando la vM:

1

Le ponemos un nombre a la vM.

2

Seleccionamos el Datastore.

3

Y en las plantillas del sistema operativo, como no aparece Windows 10, seleccionamos la mas parecida o cercana, en este caso la de Windows 8.

4

Seleccionamos la red.

5

Ponemos el tamaño del disco.

6

Y terminamos marcando el checkbox de editar la vM. Yo le pondré mas memoria y mas CPU, ya que al elegir la plantilla de Windows 8, nos vendrá por defecto 2 GB de Ram y una CPU.

7

Comienza la instalación.

8

Una vez instalado, instalamos las vmtools.

9

Como ya a terminado la instalación, vamos a probar si funcionan los backups con Veeam, ya que no hacemos nada si instalamos windows 10 y no podemos hacer copias. Creo que oficialmente no esta soportado, aunque si la versión Veeam Endpoint si lo esta.

Creamos un nuevo Job y agregamos la vM. Empieza el sudor frio: al agregar la vM, nos aparece que el tamaño es 0.0 KB. No sufráis y seguir para adelante.

10

Comienza el backup y donde la flecha roja, pone 0.0 KB usados, pero donde la verde vemos, como va leyendo el disco. Una vez hecho el backup, si editas la tarea, te aparecerá el tamaño que ocupa en disco la vM.

11

Una vez hecho el backup comprobamos que podemos hacer una restauración granular.

13

Restauramos la carpeta mis documentos.

14

Espero que os sirva.

Saludos

 

Gorka Izquierdo