Mejores prácticas de Backup de la configuración de Veeam Backup

Los que trabajamos a diario con Veeam Backup sabemos la importancia que tiene la utilidad interna Configuration Backup de Veeam Backup. Cuando trabajas con cientos de clientes que utilizan Veeam como solución de Backup,sabes la importancia de este Backup de la configuración y lo que te puede ayudar en caso de desastre con el servidor de Veeam, ya que prácticamente todos los días en uno u otro actualizas, migras o creas nuevas tareas o repositorios y puedes encontrarte con algún problema que haga que tengas que restaurar desde este backup.

Este Backup de la configuración por defecto se hace todos los días a las 10:00 AM en el repositorio que el que también tengas configurado por defecto .

Cuando hace este backup, recupera los datos desde la BBDD de Veeam Backup, los escribe en ficheros XML y los archiva en un fichero con formato .bco.

Este Backup guarda información sobre estos objetos:

  • Componentes y objetos de la infraestructura de Backup: hosts, servidores, backups proxies, repositorios etc
  • Backups: tareas de Backup, replica, etc creados en el servidor de Backup
  • Sesiones e histórico: todas las sesiones de Backup, replica, host discovery etc
  • Tapes: librerías de cintas conectadas.

Para hacer un backup de la configuración la manera mas sencilla es desde la aplicación de Veeam Backup, menú superior izquierdo y Configuration Backup.

Desde la ventana de configuración marcando el check podemos habilitar o deshabilitar esta tarea (por defecto viene habilitada).

En el menú Backup repository, podemos cambiar la ubicación por defecto del Backup de la configuración a otro repositorio.

Después tenemos la programación y un botón donde podemos lanzar un backup manualmente (Backup now). La programación la podemos cambiar para que se haga una vez por semana en vez de diariamente en caso de tener una infraestructura de Backup pequeña y sin apenas cambios, de esta manera evitaremos el correo que envía diariamente a las 10:00 AM.

La ubicación del backup de la configuración es donde crea por primera vez el repositorio por defecto cuando instalas Veeam Backup..

Como medida opcional aunque bastante recomendable esta la opción de encriptar los backups de la configuración, algo a tener muy en cuenta es que configures esta opción de encriptación con la ayuda del Veeam Backup Enterprise manager, de esta manera en caso de perdida de la clave, con Veeam Backup Enterprise Manager podrás recuperar dicha clave, si no lo has configurado con este (con Loss Protection enabled) y pierdes la clave, Veeam te avisa de que no podrá recuperar tu clave, por lo que no podrás recuperar tus Backups.

Os dejo este post anterior de como configurar claves y cifrado end to end

Vista del menú de Administración y creación de claves del Veeam Enterprise Manager.

Como he comentado anteriormente, podemos seleccionar cualquier repositorio que tengamos configurado, una buena practica puede ser configurar el Backup de la configuración a un repositorio en el Cloud y otra local. La utilidad Configuration Backup, solo nos permite tener una tarea de Backup automática a un mismo repositorio, pero podemos utilizar otros medios para hacer Backups a otra ubicación con la herramienta de Veeam Backup configuration tool.  ya sea una carpeta compartida en un servidor, un pendrive, disco usb.

Con PowerShell también tenemos la posibilidad.

Una buena opción de hacer un backup de la configuración a una segunda ubicación y de manera automática es con File Copy Job.

Podemos configurar una tarea automática, que copie la carpeta con los ficheros .bco a otra ubicación.

Crearíamos la tarea Seleccionando la carpeta “VeeamConfigBackup”, donde se encuentran los ficheros .bco.

Y seleccionaríamos una memoria usb o cualquier otro dispositivo. NOTA: Si sacamos estos backups en dispositivos extraibles, si es muy recomendable encriptarlos con la opción “Loss Protection enabled”

Programamos el job si va a ser automático.

Y el Backup terminará bastante rápido, al ser unos ficheros de unos pocos megas, que dependiendo de nuestra infraestructura de Backup sera mayor o menor el tamaño del fichero .bco.

Para terminar comentar que si nuestra infraestructura de Backup no tiene muchos cambios, no es necesario hacer backup a una segunda ubicación de manera automática.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo