Montar automáticamente Sistema de archivos EFS

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS en el asistente de despliegue de instancia EC2

Amazon Elastic File System (EFS) es un servicio proporcionado por AWS que nos permite suministrar un sistema de archivos estandar NFS (podemos montarlo con NFS v4.1) totalmente escalable y que se puede utilizar tanto en AWS como en una infraestructura local. Este sistema de archivos que crea, admite acceso de lectura y escritura simultáneo desde una o varias instancias EC2, ademas es accesible desde todas las zonas de disponibilidad de la región de AWS desde donde se ha creado este sistema de archivos.

EFS, nos ofrece dos clases de almacenamiento, el estándar y el de acceso poco frecuente (EFS Infrequent Access). EFS Infrequent Access es más rentable en el caso de los archivos a los cuales no  accedemos diariamente, si habilitamos la administración del ciclo de vida de EFS en su sistema de archivos, los archivos a los que no tengamos acceso de acuerdo con la política de ciclo de vida que elija, se moverán automáticamente a EFS Infrequent Access, haciendo que se nos reduzca notablemente la factura.

En el post de hoy, veremos como podemos montar automáticamente EFS desde el asistente cuando desplegamos una instancia EC2, os comento que esta es la forma fácil. En la siguiente imagen ya tenemos el sistema de archivos creado, iba a explicar como crear un sistema de ficheros EFS pero se me paso coger capturas, esto lo apuntamos para otro post.

También, si os fijáis, mi política de ciclo de vida es de 7 días desde el ultimo acceso, cumplida esta política, estos ficheros pasaran a «Infrequent Access»

Antes de empezar con el despliegue de la instancia, algo que si he cambiado es el grupo de seguridad por defecto, configurando uno personalizado. Al crear EFS te pone el grupo de seguridad que tiene por defecto la VPC, que es permitir todo tipo de trafico entre las instancias que pertenezcan a este grupo de seguridad, por eso configuro un Grupo de seguridad personalizado, porque quiero restringir un poco mas la seguridad.

Para poder montar el sistema de archivos en las instancias pertenecientes al grupo de seguridad personalizado que he creado, bastará con que creemos una regla de entrada para el protocolo NFS y para solo las instancias que estén dentro del grupo de seguridad personalizado. La regla SSH la configuro para que solamente pueda conectarme desde mi ip (me he colado en la imagen) a la mis instancias.

Una vez finalizada toda la configuración, pasaremos a desplegar la instancia, seleccionando las que mas nos convenga.

Seleccionada la AMI, escogemos el tipo de instancia.

En configuración de la instancia, en paso de File System, hacemos clic add File System o create new file system, como ya disponemos de uno, seleccionamos la primera opción.

 

Automáticamente ya nos mostrará el EFS creado anteriormente, en caso de tener varios mostrará un desplegable con todos y tendrás que seleccionar el que quieras.

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS select efs storage

En la ultima parte de la ventana —> user data, vemos como nos deja configuradas una serie de ordenes y comandos para instalar los programas necesarios y montar automáticamente el sistema de archivos EFS, todo una comodidad.

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS user data

En el paso de añadir almacenamiento, lo dejamos como esta.

Añadimos etiquetas para tener todo bien identificado.

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS tag

Seleccionamos el Grupo de Seguridad y siguiente.

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS grupo de seguridad

Resumen y revisión.

Seleccionamos el key pair y lanzamos la instancia.

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS key pair

Finalizado el despliegue de la instancia, comprobaremos como ha montado el sistema de archivos en la instancia.

Montar automáticamente Sistema de archivos EFS montaje nfs

Si comenzamos a copiar y mover ficheros, podremos ver como va subiendo el tamaño. Recordaros que con la capa gratuita tenéis hasta 5GB de espacio gratis.

Saludos y espero que os sirva.