Nload es una aplicación que sirve para monitorizar el trafico de red desde la terminal y el uso de ancho de banda en tiempo real.
Este muestra la cantidad total de datos que están siendo transferidos a través de el dispositivo de red desde el ultimo arranque del sistema, el uso actual del ancho de banda, el máximo y el mínimo, y el uso promedio desde que se inicio el sistema.
Normalmente no viene instalado, por lo que para poder instalarlo en Debian ejecutaremos un sudo apt install nload.
Una vez instalado, si lo ejecutamos escribiendo nload, nos saldrá con todas las opciones por defecto, pero para eso es mejor ejecutarla con algunas opciones para que quede un poco mas pulido.
Como siempre, con el comando y -h o –help, podremos consultar la ayuda.
Por defecto y si no le indicamos nada, nload nos muestra la salida en kbit/s, si queremos cambiar esto, tendremos que añadir la opción -u M, esto le dirá que nos muestre las unidades en MByte/s
Si escribimos -U con mayúscula mas M
El resultado lo veremos en MBit/s . En esta maquina virtual, solo tengo una interfaz, si tenemos varias, seria tan fácil como poner por ejemplo nload -U M ens33.
Aunque por defecto te selecciona todas y con tabulador o con las flechas de direcciones cambiamos de una interfaz a otra.
Si le ponemos la opción -m , nos mostrara la salida de todas las interfaces sin gráficas.
Aquí nos muestra las dos interfaces porque tiene espacio, con gráficas, pasaremos de una interfaz a otra con el tabulador o las flechas de direcciones.
Otro punto interesante es que después de ejecutar el comando y estar en la ventana de salida del comando, si pulsamos F2.
Podremos modificar las opciones en con el comando en ejecución, de esta forma no pararemos la ejecución del comando para modificar opciones.
Saludos y espero que os sirva.