OpenStack error: Se ha superado el numero máximo de volúmenes permitidos

Un error muy común que podemos encontrarnos en OpenStack Packstack (all in one) es que superemos el numero máximo de volúmenes permitidos y nos de error al crear una instancia, esto me imagino que ocurre por una limitación de esta instalación all-in-one de OpenStack. Cuando ocurre este error aparece una ventana emergente con el error, pero también lo podemos consultar en los logs o en instancias- pestaña vista general – Mensaje.

La solución es sencilla y mas cuando tienes curso de OpenStack todavía fresco por defecto la opción de eliminar volumen al eliminar la instancia esta en “No”. Que pasa? que si eliminas las instancias que has ido creando, los volúmenes no se eliminan, se mantienen e incluso los puedes aprovechar para crear otras instancias.

Para poder continuar creando instancias tendremos que eliminar estos volúmenes, que se quedado en un estado “available” preparados para ser reclicados si es el caso, en mi caso, como esta cantidad de volúmenes son debidos a mis pruebas en el laboratorio, pasaré a eliminarlos.

Con el comando openstack volume list, , listaremos todos los volúmenes disponibles availables, in-use y error

Si ejecutamos openstack volume list –status available, veremos los volúmenes disponibles y que no están asociados a ninguna instancia.

Una vez vistos los volúmenes disponibles, pasaremos a eliminarlos, con openstack volume delete -h, veremos que parámetros hacen falta que pasemos, como se ve, pasaremos el nombre o ID .

Listamos de nuevo los volúmenes disponibles y vamos copiando el ID, ya que el nombre no muestra. Escribimos openstack volume delete ID

Podemos ejecutar el comando y encadenar varios ID haciendo copia pega y dejando un espacio entre uno y otro ID. Una vez eliminados todos los volumenes, comprobamos con openstack volume list –status, si queda algún volumen sin eliminar.

Y si ejecutamos openstack volume list, veremos que solo nos quedan los que estan en uso y en error.

Recordaros que os podéis apuntar desde aquí al curso oficial de OpenStack de Virtualiza desde Zero  y poder optar a la certificación oficial de OpenStack COA.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo