0

Rescan Repositorio en Veeam desde PowerShell

Buenas, hoy voy con una incidencia que tuve hace unos días con un Repositorio en Veeam y como la solucione de la mejor manera que pude. Os cuento.

Los Backups se guardaban en una NAS donde estaba dividido todo el volumen en 2 Recursos ISCSI, uno para Veeam Backup y el otro para Symantec (BBDD y Exchange) hasta aquí todo bien. El problema vino cuando el robot de cintas que se utilizaban para los Backups off-site, murió.

  • La primera alternativa, era conectar un USB Externo en la NAS y de ahí copiar los Datos, el problema era que al ser 2 recursos ISCSI, el job o Backup que puedes programar de la NAS al USB no los ve, por lo que no se podía copiar los Backups hechos por Veeam.
  • La segunda opción era conectar el disco a uno de los ESXI, mapearlo y crear una tarea en el Veeam al USB Externo, se descartó porque los USB eran 2.0 y los datos muchos, por lo que la tarea se alargaba demasiadas horas.
  • La tercera opción era conectar a la NAS el USB y crear una tarea y repositorio CIFS en Veeam (\\nas\usbdisk1). Pero también había un problema, daba error de sincronización de DB al cambiar el Disco USB. Como la tarea se hacia el fin de semana, no podíamos estar conectándonos y haciendo un rescan del repositorio (así se solucionaba).

1

Teníamos que buscar una manera de crear una tarea automatizada para rescanear el repositorio, por lo que pensamos en la PowerShell. En Veeam, desde la v9 ya viene por defecto.

En este menú es donde viene instalada a partir de la v9.

2

Para instalar la PowerShell de Veeam, necesitamos la ISO de instalación. Si tenemos la v8, tendrá que ser esta misma versión.

5

El requisito para la instalación es el .NET Framework 4.5.2. Lo descargamos y lo instalamos.

4

Comenzara el asistente.

6

Solo tendremos la opción de instalar el snap-in.

7

Una vez instalado, nos aparecerá el icono de PowerShell.

8

Pero si lo intentamos abrir no saltará el siguiente error. Nos aparecerá un error diciendo que el complemento VeeamPSSnapIn no esta instalado.

9

Para solucionar este problema, bastará con que nos descarguemos el patch 3 de Veeam v8, que es la versión que tengo instalada.

10

Y lo reinstalemos, digo reinstalar porque ya tenia el patch 3 instalado. El error de la PowerShell debe venir porque al hacer la instalación con la ISO de la v8, la aplicación de la powerShell es anterior a la versión que tenemos instalada, en mi caso con el Update 3.

11

Una vez reinstalado, comprobamos que ya nos funciona la PowerShell.

12

Crearemos el Script para PowerShell, Get-VBRBackupRepository -name Nombrederepositorio | Sync-VBRBackupRepository y lo guardaremos como .ps1.

13

Creamos una tarea programada.

14

Y le decimos que ejecute en la PowerShell el script que hemos creado anteriormente, indicandole la ruta.

15

La ejecutamos la tarea manualmente para probar si funciona.

15a

Y probamos a lanzar la tarea.

16

Puede que haya otras alternativas, pero a mi me dio por esta.

Saludos y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario