Restablecer contraseña olvidada o perdida en Ubuntu 19.04

Restablecer contraseña olvidada o perdida en Ubuntu

Este es el típico post para recordarme a mi mismo como restablecer la contraseña olvidada o perdida cuando inicio una maquina virtual con Ubuntu que no usaba hace tiempo y que no tenia las credenciales apuntadas. Este post es con la versión 19.04, que la única diferencia con versiones anteriores es que he tenido que pulsar la tecla Shift para que me muestre el grub.

Iniciamos la maquina virtual con Ubuntu y después de varios intentos de login, nos damos cuenta de que no recordamos la contraseña o el usuario. En caso de ser el usuario tambien podemos ver este otro post que hice hace tiempo. Usuario olvidado en Ubuntu Server

Para poder restablecer la contraseña, en el grub le tendremos que indicar que queremos acceder al menú Advanced options for Ubuntu, puede que nos volvamos locos al no ver la pantalla con el grub, por eso cuando iniciamos el equipo o maquina virtual, tendremos que mantener pulsada la tecla Shift.

Una vez que muestra el menú, seleccionar Advanced options for Ubuntu.

En este paso nos mostrará dos opciones, seleccionamos la linea con el texto (recovery mode)

Entraremos en otro menú donde se verán diferentes opciones, seleccionamos la linea root ——– Drop to root shell prompt

Pulsamos la tecla Enter para entrar en el modo mantenimiento y escribimos mount -rw -o remount / para montar el filesystem en modo escritura.

Haciendo un ls /home podemos ver los usuarios creados y así poder seleccionar a cual de ellos queremos cambiarle la contraseña.

Escribimos el comando passwd ubuntu (tu el usuario que tenias creado) y escribimos la nueva contraseña, la volvemos a escribir para confirmar.

 

 

Escribimos exit y volveremos la menú, seleccionamos resume —- Resume normal boot.

Una vez inicie, escribimos el usuario y la contraseña recién cambiada y podremos acceder correctamente.

Saludos y espero que os sirva.

También puede gustarte...