0

Veeam Backup v9.5 Beta Restore to Microsoft Azure

Buenas, continuo con mis laboratorios de Veeam Backup v9.5 Beta, esta vez vamos a ver una de las opciones mas novedosas, “Restore to Microsoft Azure” ahora integrado en la consola de Veeam Backup donde automáticamente se crean los appliances y no tienes que subir el VBK con Veeam FastSCP como en la v9 .  La idea de esto es que en caso de desastre, puedas restaurar desde los Backups tus Maquinas Virtuales a la Nube. Esta Opción esta disponible para Backups con Veeam Agent Linux, Veeam Endpoint Backup y Veeam Backup and Replication, también estará disponible para la Versión Free de Veeam Backup and Replication.

Con este laboratorio he tenido bastantes problemas y me vuelto un poco loco porque de Microsoft Azure se lo mismo que de juntas de trokola y a parte me daba errores porque las pruebas eran con Windows 2000 (lógicamente no esta soportado) y Server 2003, lo raro es que me daba error con un CentOS7, que se supone que esta soportado. Probé con estos sistemas operativos porque la subida que tengo en mi ADSL de casa es de risa, y si el Backup de la VM tiene mucho tamaño se puede pegar todo el día subiendo y encima tamponandome mi conexión para otros usos.

El error que me daba era este.

Restore to Azure

El caso es que abrí un caso en el foro de Veeam Vanguards y me preguntaron si había seguido los pasos correctos, me dijeron que los SO Windows 2000 y W2003 no estaban soportados etc etc etc . Así que volví a hacer todo de nuevo.

Para poder Restaurar en Microsoft Azure lo primero que tienes que hacer es lógicamente crearte una suscripción. Puedes crearte una cuenta gratuita de 30 días y de +-170 €. Si te pasas, te pregunta si quieres pasar a la de pago, pero con la gratuita tienes mas que suficiente para esta prueba aunque es bastante limitada para el tema de VM (cpu, ram etc).

Una vez creada la cuenta, tienes que crear un recurso, si buscar por “Veeam” te aparecen varias opciones, Seleccionas “Veeam Direct Restore to Microsoft Azure” y sigues el asistente y un poco de tu intuición.

0a

Una vez creado, en el menú de Veeam v9.5 Beta veremos la opción [TBD] Manage Azure Accounts.

0b

Comenzará un asistente, donde antes te pedirá instalar Windows Azure PowerShell y Microsoft Web Platform. Este asistente es para desarrollar un Appliance para Windows y otro para Linux en tu espacio de Azure.

0c

Una vez configurados los Appliances, vamos al menú, Restore to microsoft Azure.

1

Seleccionamos el Administrador de recursos recomendado.

2

Seleccionamos la suscripción y localización.

3

Al crear el Recurso de Veeam en Azure, directamente nos pondrá los recursos, en este caso pone la mas básica porque tengo 2 Appliances de Veeam en mi cuenta de Azure y ya tengo consumidos todos mis recursos, pero bueno, con esto es suficiente para una VM con CentOS.

4

Seleccionamos el grupo de recurso.

5

Y la Virtual Network que tenemos en Azure.

6

Resumen del asistente.

7

Y comenzará la restauración. Donde vemos que aparece Performing conversión, es porque esta convirtiendo el tipo disco de la VM , en este caso es VMDK, a VHD o VHDX. Esto es porque en Azure las VM están y se crean en Hyper-v.

8

Finaliza correctamente.

9

Y si entramos dentro del menú, en Maquinas Virtuales, veremos los 2 Appliances y la VM restaurada.

10

Espero que os guste. Puede que haya algún dato mal, si lo hay es por desconocimiento.

Saludos.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario