0

VBR: VBK Extract

Buenas, hoy vamos a ver VBK Extract una opción un poco escondida de Veeam Backup. Me he acordado de esta opción porque tuve que buscar un Backup entre unos Backups algo antiguos con un nombre que no me decía nada y tuve que andar importando Backups para ver su contenido y así saber donde se encontraba una VM para un tema de consultas que necesitaban en la empresa. Lógicamente después de la búsqueda del santo Grial me acorde de esta opción o característica.

VBK Extract, es una característica que trae de serie Veeam Backup para extraer o restaurar las Maquinas Virtuales o plantillas en formato nativo de VMware, lógicamente solo puedes extraer desde un Full Backup (VBK).

VBK Extract, es una buena opción para:

  • Ver rápidamente el contenido de un Backup, sobre todo si es antiguo y ya no esta en la consola de Veeam. Te olvidas de andar importando
  • Poder extraer los ficheros en modo nativo de VMware.
  • Extraer solo VM del Backup y ubicarla en otro dispositivo.

Para poder usar VBK Extract, vamos a programas — Veeam — tools.

1

Una vez abierto, Browse y buscamos el backup Full VBK. En mi caso es un Backup donde hay varias plantillas.

2

Una vez Seleccionado el Backup, Seleccionamos el destino donde queremos extraer los ficheros.

3

Seleccionamos las VM o plantillas, si dentro del Backup solo hay una VM, se seleccionará automáticamente. Le damos a Extract.

4

Comenzara a restaurar los ficheros en la ubicación indicada.

5

Una vez completado, no dará un mensaje si es correcto o no.

6

Accedemos a las carpetas extraídas y veremos el contenido. En este caso al ser plantillas esta el fichero vmtx en vez del vmx.

7

Mas o menos el algo parecido a la opción VM copy, pero sin consumo de recursos en los ESXI. Por lo que también es buena opción para llevar la VM a otro CPD o laboratorio.

Saludo y espero que os guste.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario