0

VMware ESXI: Modificar Memoria RAM y Virtual Hardware con vi

Buenas,

Este post va mas que otra cosa por simple curiosidad, que por por otra cosa. Como sabéis en el fichero .vmx de una maquina virtual en VMware ESXI y VMware Workstation se encuentra toda toda su configuración de esta, cpu, disco, memoria etc. En uno de estos días en los que te aburres me puse a googlear para ver si alguien había utilizado el vi para aumentar la Ram o el virtual Hardware modificando el fichero vmx. La verdad es que no encontré mucha información o casos, así que me puse a probar a ver que pasaba. En VMware Workstation si que he utilizado el notepad para modificar el vmx, pero no en una VM de un VMware ESXI. Quizá nadie nadie lo haya utilizado porque no le ha visto mucho sentido, pudiendolo hacer desde el vsphere-client o web-client.

NOTA: antes de cualquier modificación hacer un Snapshot y aseguraros que tenéis actualizadas las VMware tools.

Para modificar el vmx bastará con que lo editemos con el vi. Previamente apagamos la Vm.

VMware ESXI vmx

Una vez dentro del fichero, buscamos virtual.version y MemSize.

2

El parametro virtualHW.version, lo cambiamos a 11, donde si lo intentamos modificar desde el vSphere client, nos saltará el aviso de que si modificamos según que opciones, lo tendremos que hacer desde el WebClient. Para la memoria, cambiaremos de 1024 a 2048.

VMware ESXI

Una vez modificado, guardamos cambios y vamos la vSphere Client y vemos como se han aplicado las modificaciones que hemos hecho.

4

Encendemos la VM y comprobamos como la Ram a pasado de 1024 a 2048.

5

Lo mismo si intentamos modificar la VM desde edit Settings, nos dirá que si queremos editar las características avanzadas de hardware, lo tendremos que hacer desde el Webclient.

6

Ya os digo, seguro que no es un procedimiento “limpio” y por eso me gustaría conocer vuestras opiniones. Esta VM de momento no me ha dado ningún problema, pero lo de modificar el Hardware virtual con el vi no me ha convencido nada.

De todas maneras os dejo aquí la manera correcta de como actualizar la compatibilidad del hardware virtual.

Apagamos la VM y con el botón derecho Actualizar compatibilidad de Máquina Virtual, si no os aparece es porque tendréis que apagar la VM.

Seleccionamos la versión, yo como tengo con ESXi 6.5, seleccionare esta misma.

Nos mostrará un Warning de que la operación es irreversible y que recomiendan hacer un Backup antes.

Una vez finalizada la actualización, en compatibilidad nos mostrará la nueva versión.

Saludos y espero que os sirva.

Gorka Izquierdo

Deja un comentario