6

Actualizar ESXi desde Dell iDRAC o HP ILO

El otro día me vi con la necesidad o la obligación de actualizar un ESXi 6.5 GA Build 4564106 a la v6.5 Build 5146846 con la ISO personalizada de Dell, la empresa cerraba a la tarde, por lo que era buen momento de hacerlo por remoto. Alguno decía que estaba loco, que si fallaba la actualización y tal y cual, pero si dispones de conexión con la iDRAC de Dell o la ILO de HP y un pc que haga de puente no hay nada que temer, un buen sabio amigo mio decía “en esta vida para ser chulo, hay que tener cojones y dinero”, yo me he quedado a medio camino por el tema económico.

La infraestructura era de un solo ESXi , por lo que tuve que buscarme un equipo físico para conectarme a la iDRAC desde este, que por cierto, tanto la ILO de HP como la iDRAC de Dell son los mejores inventos después del Patxaran casero y la Txistorra.

Algo en lo que no deberían hacer las empresas en escatimar en gastos a la hora de comprar una licencia Enterprise para la iDRAC o la ILO, ya que sin estas licencias, la sesión en la consola virtual es limitada en tiempo (HP ILO con licencia básica o Standard) o la Express de la iDRAC de Dell, que es nula y ni siquiera la tienes disponible, lo que te obliga a trasladarte.

Para poder actualizar un ESXi desde la consola virtual de la iDRAC, accedemos a esta y en Servidor o consola virtual, iniciamos la consola virtual.

Previamente haremos un Backup de la configuración del ESXi por si la actualización va mal y tenemos que instalarla desde cero, ver post

Backup y Restauración de la configuración del ESXi con PowerShell

Iniciada la consola virtual, vamos a Medios virtuales del menú superior y seleccionamos Conectar medios virtuales. Marcado en rojo tenemos la Build actual del ESXi a actualizar.

Al haber seleccionado Conectar medios virtuales, nos mostrará mas opciones, seleccionamos asignar CD/DVD.

Aquí es donde aparecerá el explorador para buscar la ISO, donde iremos a la ruta donde la hemos dejado (en mi caso el equipo desde del que me conectaba a la iDRAC) y la seleccionaremos.

En Medios Virtuales, nos mostrará la ISO del ESXi como seleccionada.

Para que nos inicie desde el CD/DVD/ISO virtual, en la opción de Siguiente Inicio lo seleccionaremos.

Pulsamos F12 para seleccionar apagado (F2) o reinicio (F11), seleccionaré F11 Restart.

Reiniciará el servidor.

Y veremos como inicia desde el CD Virtual.

Comenzará el proceso, donde seleccionaremos que inicie desde el instalador en el Boot Menu.

Comenzará a cargar.

Nos dará la bienvenida a la instalación/actualización, pulsamos Enter.

Seleccionaremos el disco donde tenemos el hypervisor ESXi instalado, al loro cual seleccionamos ya que como seleccionemos el almacenamiento donde tenemos las maquinas virtuales de producción la liaremos parda.

Seleccionamos Upgrade y Enter.

Confirmamos la actualización con F11 Upgrade.

Comenzará el proceso de actualización.

Y finalizamos con Enter.

Una vez iniciado el ESXi, veremos que se ha hecho correctamente el proceso de actualización.

También he buscado un ejemplo para la ILO de HP, aunque esta versión de la ILO es mas antigua.

En Virtual Drives, seleccionamos Image File CD/DVD-ROM

Al iniciar el servidor, pulsamos F11 para seleccionar el inicio.

Cuando aparezca la lista de dispositivos, escribimos 1 para que inicie desde el CD-ROM.

Seleccionamos iniciar desde el instalador.

Y a partir de aquí seguiremos los mismos pasos que la instalación desde la iDRAC

Espero que os guste y os sirva.

Saludos y Gora San Fermín!!!

Gorka Izquierdo

6 Comments

  1. ¡Muchas gracias Gorka! Me gusta mucho tu blog, ya no solo por la claridad de tus explicaciones sino por los chascarrillos que te marcas, me alegras la mañana, jejeje. Eres un crack!

  2. Aupa David,

    jajaja gracias gracias, si la verdad es soy de contar batallas. Al final el blog lo tengo que ver como un hobbie e intentar divertirme un poco, ya que meto muchas horas y no me da de comer.

    saludos compadre!!

  3. Gracias por el articulo muy buen material. Si tengo vcenter 5 y 2 esxi 5.5 , cual Seria el orden de la actualization o Seria mejor instalar de cero. Las vms residen en una San iscsi

  4. Hola Josue,
    Tienes vCenter 5 o 5.5? Siempre es mejor y lo recomendado por vmware el actualizar primero el vcenter y luego los esxi, al tener almacenamiento conpartido, pasas las vms a un host y lo actualizas, terminado, las pasas al otro y actualizas. Si recomiendo actualizar o instalar desde cero, si vienes actualizando desde la 4.0 o 4.1, una instalación desde cero le vendria bien, ademas puedes hacer backups de la configuracion del esxi.

    Saludos

  5. En primer lugar, Felicidades por tus articulos.

    Tengo un par de dudas.

    Si el esxi tiene varios DataStore, como puedo saber con certeza en que DataStore esta instalado el sistema operativo del esxi. ¿Hay algun comando que pueda lazar una vez que me conecte por ssh.?

    ¿La actualización del esxi puede afectar a las maquinas que contiene a ese esxi? Quiero actualizar de la versión 4.1 a la 5.5.

    He visto tambien que hay que actualizar la BIOS del serivdor, ¿Es obligatorio, o es una recomendación.

    Gracias.
    Un saludo.

  6. Buenas Emilio,

    gracias, lo hago lo mejor que puedo.
    Cuando actualizo un ESXi, en el momento de seleccionar el almacenamiento me fijo en el tamaño de cada uno, pero antes suelo ejecutar este comando y asi ver los path,
    esxcli storage core path list
    y este tambien
    esxcli storage filesystem list
    con respecto a la actualización de la Bios, siempre es recomendable tenerla actualizada, hazlo antes de actualizar los ESXi, no cuesta nada y te ahorraras problemas en un futuro.
    saludos

Deja un comentario