Siempre estamos oyendo la importancia de la regla de Backup 3-2-1 y lo poco que se aplica en muchas empresas, ya sea por desconocimiento, dejadez o un bajo presupuesto.
Si no se aplica esta regla de Backup, corremos el riesgo de tener una perdida total de datos en caso de un ataque de ramsonware, incendio o cualquier otro desastre.
La regla de Backup 3-2-1 consiste en tener 3 copias de tus datos, en 2 dispositivos diferentes y una copia Offsite ya sea en una ubicación diferente como por ejemplo un almacenamiento en el Cloud u otra oficina remota.
Lo importante es al menos tener una copia offsite (además de la clásica copia de seguridad que hagamos todos los días en otro dispositivo) y tener algo fuera de la empresa, de esta manera en caso de ataque y perdida de datos, al menos tendrás una copia de tus datos.
Con Altaro VM Backup tenemos la posibilidad de hacer Backups offsite, ya sea al cloud (Azure, Amazon AWS y Wasabi), diferente ubicación y dispositivo etc, en este post veremos como configurar un Backup Offsite.
Podéis descargaros una versión trial de 30 días para probar todas las características desde el siguiente link de descarga.
Para poder configurar un backup Offsite, primero tendremos que tener haber realizado un backup a la ubicación primaria, de esta manera copiará los datos desde el origen a la ubicación secundaria (Offsite location).
Si accedemos a la consola de Altaro VM Backup —> Menu de la derecha —> Add Offsite Location.
Nos mostrará las diferentes opciones de destino de los backups, seleccionamos Cloud Backup to an Azure Storage Account.
Al seleccionar esta opción nos pedirá la cadena de conexión de nuestra cuenta de almacenamiento.
Accedemos a nuestro tenant de Azure y en cuenta de almacenamiento –> Claves de acceso copiamos la cadena de conexión.
La pegamos en la ventana de configuración y hacemos clic sobre Test Connection.
Una vez que el resultado de conexión sea correcto finalizaremos la configuración y en la consola podremos ver la nueva localización offsite de Azure configurada.
Para configurar el backup Offsite, bastara con que arrastremos una VM que ya este respaldada en la localización primaria, a la localización offsite. Luego se pueden modificar las programaciones y demás, pero de momento lo dejaremos con una configuración básica.
Al guardar los cambios, si no lo hemos configurado previamente, nos pedirá configurar una «Encryption Key», requisito obligatorio para los Backups Offsite.
Como he comentado antes, podemos programar estos Backups, pero de momento lanzaré un Backup manual de prueba, hacemos clic sobre Offsite Copies, seleccionamos la VMs y le damos a Take Offsite Copy. Recordaros que Primero, sería necesario realizar una copia de seguridad primaria antes de realizar una copia de offsiete (ya que los backups Offsite son básicamente una copia de la primaria).
Comenzará el respaldo y dependiendo de la conexión que tengamos ira mejor o peor. Desde el panel principal, podremos hacer un seguimiento de la realización de la copia.
Una vez finalizado el respaldo, en la pestaña detalles, podremos ver un informe mas detallado de job de backup.
Finalizado el backup, podremos comprobar restaurando desde la copia de Azure. Vamos a Restore VM as Clone —> Azure Storage Account.
En el paso 3, seleccionaremos desde que versión del backup queremos restaurar, el nombre que le vamos a la VM restaurada (yo he dejado el de por defecto) y que se va a añadir en el inventario, el Host ESXi donde la vamos a ubicar y el Datastore donde se guardará el o los discos.
También pide como requisito obligatorio la Decryption Key para poder realizar la restauración.
Dejamos marcada el check de «Disabled network card» para evitar el conflicto de IP en caso de que tengamos la VM original encendida.
Finalizados estos pasos, hacemos clic en Restore.
Una vez restaurada la VM, la encenderemos para comprobar su funcionamiento.
Saludos y espero que os guste.