Ampliar Discos de vCSA desde la Appliance Shell

Desde la Appliance Shell del vCSA podemos incrementar el espacio del disco así como ver una información muy útil tales como el espacio usado, descripción etc.

También se puede hacer desde la Bash Shell, como en el siguiente post:

VCSA The storage logs filesystem is low on disk space or inodes

Cuando hacemos login en el vCSA por defecto accedemos al Appliance Shell y ejecutando “help api list” nos listará todos los comandos disponibles.

De aquí utilizaremos 3 de ellos:

  • storage.list
  • storage.resize
  • storage.stats.list

Si ejecutamos storage.list , nos mostrará todos los discos (VMDK) que componen la VM, el nombre de la partición, la descripción etc.

Con el comando storage.list –help podremos ver la ayuda, aunque estos comandos no tienen opción alguna, te explica los argumentos de salida.

Ejecutando storage.stats.list veremos los nombres, tamaños y la ocupación de estos discos.

Para verlo mejor ejecutamos storage.stats.list –help

Con storage.resize, automáticamente nos incrementara todo el espacio de todos los discos, si no hemos aumentado el tamaño del VMDK, el comando no nos devolverá nada, ya que no habrá nada para aumentar.

Con –help vemos los argumentos de salida.

Para verlo mejor, aumento el tamaño de un par de discos, el Disk 1 y el Disk 5 (el de logs y el que se suele llenar mas fácilmente), todo esto desde edit settings de la VM.

Una vez aumentados los discos, con storage.resize los extendemos. Automáticamente detectara que discos se han aumentado y los extenderá, en la salida del comando veremos la partición, tamaño antiguo y tamaño nuevo de cada uno de ellos.

En la siguiente imagen ejecutando el comando df -h desde la Bash Shell, se puede ver en rojo los tamaños antiguos y con las flechas verdes el nuevo tamaño.

Saludos y espero que sirva.

Gorka Izquierdo